Imponen 22 años de prisión para autor de femicidio en Carchi

El 7 de diciembre el cuerpo de la víctima fue hallado en avanzado estado de descomposición, en un bosque.

Tulcán.- Tribunal de Garantías Penales del Carchi dictó sentencia de 22 años de pena privativa de libertad contra Richard Esteban B. O., como autor del delito de femicidio de su expareja sentimental.

Según la Fiscalía, el 19 de noviembre de 2018, fue denunciada la desaparición de la señorita Evelin C. M., de 19 años, a quien se vio por última vez en su domicilio ubicado en el barrio Los Ciprés, cantón Montúfar, provincia de Carchi. Días más tarde, el 7 de diciembre, se encontró su cuerpo en avanzado estado de descomposición en un bosque del sector Los Arrayanes, del mismo cantón.

Luego de recabar varios elementos, Fiscalía inició un proceso penal en contra de su expareja Richard Esteban B. O., pues, durante la investigación se estableció que, el ahora sentenciado tuvo una relación sentimental con la víctima que se tornó problemática con el paso del tiempo, en la que –según familiares y amigos– se evidenció violencia y malos tratos, aún luego de terminada.

Durante la audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso, Hugo Marcelo Velasco, presentó ante el Tribunal varios testimonios, entre los que se cuenta el de la madre, el padre, la prima y de un vecino de la víctima.

Además, los testimonios del médico que realizó la autopsia médico legal, en la que se determinó que la causa de muerte fue violenta; del médico que valoró a la víctima, meses antes de su muerte, para realizarse una ecografía por un embarazo de pocas semanas; del perito que realizó el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de indicios; del agente que realizó la diligencia de inspección ocular técnica; del agente investigador de la desaparición de la joven; del experto que realizó la pericia histopatológica de los tejidos extraídos durante la autopsia del cadáver de Evelin C. M., del que se pudo inferir que existió ruptura de los músculos cercanos a la tráquea por un mecanismo externo ejerciendo alguna presión sobre el cuello, concluyendo que la causa de muerte había sido por una asfixia mecánica.

También se escuchó el testimonio de la psicóloga que realizó un peritaje en este caso, donde se determinó que existió una relación de poder del victimario a la joven, evidenciando el perfil narcisista que tiene el agresor, porque conocía que ella estaba enamorada de él y la trataba como un objeto, según señala el informe.

Al finalizar la diligencia, los jueces Byron Raúl Pérez Mejía (ponente), Hernando Neptalí Becerra y Marlon Patricio Escobar, dispusieron sentencia condenatoria de veintidós años de prisión, el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados del trabajador en general y la reparación integral establecida en la Ley.

Además del tratamiento psicológico para la madre, el padre y el hermano de la víctima. (I)