Juez de Portoviejo dispone la inmediata libertad para Jorge Glas y Daniel Salcedo

Jorge Glas y Daniel Salcedo deberán salir en libertad, según la disposición de un juez de Portoviejo.

El juez de Portoviejo, Rubén Molina, dispuso la inmediata liberación de Jorge Glas, exvicepresidente de la República, y de Daniel Salcedo, acusado por delincuencia organizada y otros delitos.

En la sentencia emitida el viernes 5 de agosto a las 16:46, pero que fue compartida la noche de este lunes 8 de agosto de 2022 a través de redes sociales, el juez acepta la petición de habeas corpus con efecto extensivo y/o intercomunis a favor de Glas y Salcedo y “se declara la vulneración de sus derechos a la salud e integridad física”.

Según Molina, se justificaron sus padecimientos de salud y que los mismos no han sido atendidos de forma especializada e integral.

“Se hace extensivo el efecto de esta sentencia constitucional de habeas corpus y se dispone la inmediata libertad”.

Glas ya había salido en libertad el pasado domingo 10 de abril de 2022 tras un habeas corpus emitido por un juez de Manglaralto acogiendo los argumentos sobre su estado de salud.

Salcedo fue sentenciado por delincuencia organizada al estar involucrado en la venta de medicinas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de manera irregular, en el inicio de la pandemia del COVID-19.

Reacción

El presidente Guillermo Lasso se pronunció vía Twitter y dijo que las instituciones del Estado ecuatoriano «interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el orden jurídico».