Nuevas opciones atractivas para practicar deportes en Cuenca

Yeisi Palma, entrenadora de danza aérea con más de 5 años de experiencia. El Mercurio

El gimnasio tradicional con máquinas y peso es una alternativa que siempre ha estado presente para mantenerse ejercitado, pero factores como la monotonía, los precios y la falta de motivación hacen que muchas personas migren hacia nuevos espacios deportivos que ofrecen opciones más dinámicas para trabajar el cuerpo y la mente.

Danza aérea, escalada deportiva, calistenia y artes marciales mixtas son deportes novedosos para alcanzar un equilibrio en tu cuerpo y descubrir tus potencialidades.

Danza Aérea

La danza aérea, a través de telas, es un deporte de altura que se puede practicar en gimnasios o al aire libre y que mezcla la fuerza, elasticidad, coordinación, agilidad y delicadez con el carácter y la concentración.

Yeisi Palma, entrenadora menciona que el practicar danza aérea fortalece la mente y el cuerpo. El Mercurio

La disciplina consiste en escalar la tela que puede tener hasta 8 metros de altura donde el factor extremo de las caídas y el arte de marcar figuras combinan un toque de vértigo con danza que hace que la disciplina sea muy estética para admirar.

Yeisi Palma, instructora de telas aéreas del gimnasio C tres, menciona que para ingresar en este deporte no es necesario tener bases deportivas, ya que en el proceso se van desarrollando habilidades como la fuerza y la elasticidad, sin que la persona se dé cuenta.

La instructora cree que la edad no es un factor negativo en esta disciplina, de hecho, ella imparte clases a niños desde los 3 hasta adultos de 60 años.

Es un deporte que puedes practicar toda la vida, te haces más ágil, le pierdes el miedo a la altura. Una caída te puede dar dificultad, pero si la vences maduras mucho como persona” Yeisi Palma

Si necesita una opción diferente al gimnasio tradicional, la danza aérea puede ser una alternativa diferente para hacer ejercicio físico mientras dispersa la mente y vence sus miedos.

Escalada Deportiva

Escalar es uno de los deportes más antiguos del mundo, ya que el ser humano para desarrollarse y transportarse trepaba árboles, cerros y montañas.

Como disciplina deportiva, la escalada se asemeja esta herencia milenaria.

El deporte consiste en subir piedra, laderas u otros relieves naturales, utilizando el cuerpo como la única herramienta.

Si bien la escalada deportiva se desarrolla al aire libre, existen gimnasios privados y públicos donde muros de más de 8 metros sirven como práctica para deportistas antes de salir a la roca.

Jorge Humbser (suco), Entrena escalda desde que era un niño y ahora es entrenador en el gimnasio C tres. El Mercurio

Jorge Humbser, entrenador de escalada, explica que las condiciones físicas y psicológicas que se necesitan para este deporte son; la fuerza y el equilibrio, pero también una mente concentrada y atenta, ya que tener control del miedo en la altura es un proceso que se va desarrollando poco a poco.

Suco, como también es llamado Jorge, menciona que para aprender a escalar la edad y la experiencia no son un limitante, por esto hay espacios y entrenadores capacitados que van desarrollando las destrezas necesarias para que el deporte se convierta en una actividad divertida, pero al mismo tiempo competitiva.

“Aprovechen los lugares para entrenar como el Cajas, Cojitambo o el Ctres para aprender, entrenar y conectarse con la naturaleza” Jorge Humbser

Calistenia

La calistenia es un deporte híbrido que mezcla características de la gimnasia artística y el gimnasio tradicional. Consiste en ganar fuerza, elasticidad, resistencia y técnica utilizando únicamente el peso corporal y ejercicios dinámicos.

Paúl Lozada, entrenador del gimnasio Ludus Fit, menciona que la calistenia es una disciplina muy completa donde la persona aprende a controlar cada músculo de su cuerpo, a ser consciente de sus capacidades, a desarrollar fuerza natural y movilidad muscular.

Leonel Camacho, entrenador de calistenia en Ludus Fit realiza una parada de manos sobre una barra con el control de su cuerpo. El Mercurio

Según los deportistas, esta disciplina no llegó hace mucho a Cuenca, se estima que se practica desde hace 5 años, pero ha ido ganando muchos adeptos por el factor riesgo y el control corporal que se logra entrenando calistenia.

Paúl, cree que no existe límite de edad para empezar a entrenar y que se puede iniciar desde 0, por que los entrenadores están capacitados para enseñar con técnicas adecuadas para cada persona.

 “En Ludus aceptamos adolescentes desde los 14 años para que ganen fuerza a temprana edad y tengan un mejor desarrollo, hasta personas mayores que quieran cuidar su salud” Paúl Lozada

Artes marciales mixtas

Las artes marciales mixtas nacen como la hibridación de la técnica de varios deportes de combate. Es considerado de alto contacto porque permite golpes con las manos, los codos, los pies, las rodillas, agarres y derribes según Rolando Parra, entrenador cuencano con 45 años de experiencia en esta disciplina.

En Cuenca, este deporte es relativamente nuevo, pero ha tomado fuerza en la actualidad en parte por la popularidad de los combates de la UFC, donde la presencia de ecuatorianos como el Chito Vera han motivado a miles de jóvenes a inducirse a este mundo.

En el gimnasio Zen Team Predador, Rolando Parra enseña a niños y adultos artes marciales mixtas. El Mercurio

En el gimnasio Zen Team Predador, ubicado al frente del parque “El recreo” en Cuenca, Rolando Parra enseña a niños y niñas desde los 4 años normas y reglas para trabajar en su confianza y autoestima.

En cuanto a los beneficios para la salud, las artes marciales mixtas mejoran la coordinación motriz, agilidad y flexibilidad, además que brindan seguridad a niños y adultos para protegerse ante situaciones de riesgo

Rolando es enfático en que se debe romper con el paradigma de que este deporte es solo para hombres, sino recalca que las mujeres son muy capaces en el ámbito de las artes marciales y que su pasión les ayuda a ganar confianza para no ser abusadas.

Rolando Parra, invita a la ciudadanía a practicar artes marciales mixtas. El Mercurio

Estas son algunas opciones de deportes dinámicos que rompen con la monotonía de gimnasios tradicionales. La edad, el peso o el tiempo no influyen en el buen desarrollo de estas disciplinas, ya que cuentan con entrenadores capacitados que explotan las habilidades de sus alumnos y se acomodan a sus horarios.