Paciente con viruela del mono en Ecuador falleció por una enfermedad agravada

Viruela símica
Los casos de viruela símica suman 185 en Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró que un paciente con viruela del mono falleció por la gravedad de una enfermedad preexistente. Este caso está incluido dentro de los 10 detectados en Ecuador, uno de ellos en Azuay.

En un comunicado de prensa emitido la tarde de este lunes, 8 de agosto de 2022, la institución detalló que los pacientes de los nuevos casos tienen entre 20 y 49 años y fueron identificados en Santa Elena, Los Ríos y Azuay.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia, detalló que el caso la persona infectada en Azuay es de sexo masculino, que reside Cuenca y permanece aislado en su casa.

«Los ciudadanos están estables en sus domicilios y bajo vigilancia. Se ha levantado el cerco epidemiológico de sus contactos cercanos», dice un comunicado de prensa.

Sobre la persona que falleció con el virus aclaró que era un paciente con una enfermedad preexistente.

«Ha fallecido por complicaciones de su salud preexistente que esataba ya agravada, y con esta condición grave se dio el contagio».

Aislamiento y tratamiento

Pérez, en una rueda de prensa virtual con medios de comunicación, aseguró que levantan información epidemiológica para determinar si existe relación entre los casos y que, en caso de no ser así, podrían definir que hay contagio comunitario.

Del tratamiento de pacientes dijo que estos han requerido de aislamiento de 21 días y que existen evidencias de utilización de tratamientos específicos con las que no cuenta el país.

El Ministerio de Salud analiza la compra de estos insumos.

Los contagios se dan por contacto físico directo de persona a persona o por contacto con zonas afectadas como sábanas, toallas, pasamanos y otros; además, “algo de contacto por vía respiratoria” que es menos importante que el covid, dijo Pérez.

El MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.