Dos sentenciados por asesinato de hombre que salió de la cárcel

prisión preventiva femicidio Cañar
Un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva contra Diego M., sospechoso del femicidio de María Ortencia T., madre de su exnovia, ocurrido en la comunidad de Morales Chupa, en Cotacachi, provincia de Imbabura. Imagen de referencia

La Troncal.- Un Tribunal de Garantías Penales del Cañar dictó sentencia de 34 años y ocho meses de pena privativa de libertad para Carlos Julio T. R., en calidad de autor, y de 15 años de prisión para Edgar Patricio A. G., en calidad de cómplice, al declarar su responsabilidad en el asesinato de Delfo Ch.

Además, los jueces Cristina González, Cristian Caguana y Diana Naula, ordenaron el pago de 136.000 dólares a favor de los familiares de la víctima.

Los hechos se registraron el 11 de agosto de 2021, en la calle Juan Bautista Vázquez de La Troncal. Los atacantes, que se movilizaban en una motocicleta, dispararon en contra de Delfo Ch., alias “Ñato”, quien días antes al ataque salió de la cárcel, luego de cumplir una sentencia relacionada con tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, entre las principales pruebas presentadas en la audiencia, consta el informe de levantamiento de evidencias, como los casquillos de bala que fueron encontrados en la escena del crimen, que fueron cotejados con las balas extraídas del cuerpo de la víctima y que correspondían al arma de fuego encontrada en poder de Carlos Julio T. R. y Edgar Patricio A. G., al momento de su detención.

La fiscal del caso, Jenny Vázquez, además presentó ante el Tribunal el informe de levantamiento del cadáver, con el que se comprobó la materialidad de la infracción; el informe de inspección y reconocimiento del lugar de los hechos; pericias de audio y video, con lo que se logró identificar la vestimenta y motocicleta de los atacantes; testimonios de agentes de Policía Nacional, entre otros.

Pese a que Fiscalía no contó con el apoyo de testigos presenciales o víctimas secundarias de este hecho, para el Tribunal fueron suficientes los elementos expuestos en audiencia de juzgamiento para imponer sentencia agravada, ya que la víctima se encontraba en indefensión y en el delito participación dos personas. (I)