Intrépidos pilotos de Hare Scramble dan clases de técnica y resistencia

Un calor “infernal” acompañó a los 70 intrépidos pilotos que dieron vida a la segunda válida del Campeonato Provincial de Hare Scramble “Copa KTM”, en la pista Race Tracker HS, en el sector de Capulispamba.

Los saltos que toman protagonismo en las competiciones de motocross fueron reemplazados por un recorrido un poco abrupto donde los pilotos necesitaban bastante concentración, técnica y resistencia para sortear obstáculos naturales como chaquiñañes, lodo, etc.

Un ascenso de tierra suelta, un extenso pantano y una quebrada empinada fueron los obstáculos que más hizo “sudar frío” a los participantes.

“Cada vez había que tomar una huella diferente porque por ahí había alguna piedra, algún obstáculo que a uno casi le tiraba al suelo… En el bosque uno iba toreando con los árboles… pero es parte del show”, dice emocionado Edgar Benenaula, triunfador en la +50.

En esta categoría los pilotos tuvieron que competir una hora sobre la moto. Una vuelta al circuito promediaban los siete minutos.

“El circuito es tan extenso que el polvo que se levanta se extingue a los 30 segundos. Con el calor, la indumentaria y el ejercicio que uno hace, tiene su grado de complejidad, pero la brisa que vamos teniendo con la velocidad de la moto también nos refresca bastante”.

Cuando se pasa de los 40 años la resistencia física no es la misma que la de un joven, pero la experiencia ayuda a sobreponerse a pruebas extremas.

“Ya hacemos algún tiempo motociclismo, hare scramble y gracias al entrenamiento de años atrás podemos todavía andar en moto”, señala Julio Piedra.

En la categoría Enduro +40 trabajó el primer lugar con bastante cabeza para sortear los obstáculos; paciencia para rebasar rivales; y estrategia para utilizar el camelbak en el momento preciso e hidratar el cuerpo.

El piloto de 45 años confirmó su presencia en el Rally Terra Playas, el 17 de septiembre.

Las mujeres no fueron ajenas al espectáculo. Edith Villa, de 11 años, luchó metro a metro con los varones en 65 c.c.

Su madre Carolina Bautista le echaba porras desde un costado de la pista para que no baje la guardia durante los 30 minutos que debían estar en competencia.

Para ella es importante darle seguridad y confianza en un deporte donde predominan los varones.

“Ella tuvo su moto a los cinco años. Allí empezó en carreras de pueblo. Después tuvo una moto de mayor cilindrada (65 c.c.), entonces empezó a correr en la Pista Honda. Ahora participa en el campeonato provincial, se encuentra primera en la 65 c.c. B”.

Malu Peña resaltó la suavidad y poder de su “caballito de acero” para cubrir sin tanta dificultad el circuito, mientras Marcelo Damián no alcanzó podio, pero destacó el apoyo de su esposa Michelle Saguay dentro del mundo tuerca al cual incursionó hace un año.

El hare scramble es una modalidad recreativa, de campo traviesa donde el circuito apenas se conoce 48 horas antes del evento y después desaparece.

“Es un circuito donde los pilotos deben demostrar destreza más que sagacidad”, precisa Benenaula.

Ganadores de la II Válida

50 c.c.
Ariel Criollo
Ricky Guzmán

65 c.c.
Dylan Sánchez
Joaquín Quizhpi
Edith Villa

85 c.c.
Elías Criollo
Chispa Guzmán

Damas
Malu Peña
Samantha Pacheco

Expertos
Andrés Benenaula
Cristian Montaleza
Francisco Bravo

Pre Expertos
Juan Torres
Sebastián Gavilánez
Andrés Carguacundo

Enduro +40
Julio Piedra
Luis Moreira
Rolando Armijos

Ejecutivos +50
Edgar Benenaula
Mauricio Hurtado

Mecánica Nacional / Motos Chinas
Darwin Llivisupa
Israel Ávila
Rafael Palacios

Novatos
Diego Bueno
Sebastián Vásquez
Juan Diego Muñoz