El Plan «Medicina Cerca» registra más de mil órdenes de retiro de medicina gratuita en Cuenca

Soraida Espinoza despacha la medicina a pacientes provenientes del Hospital Vicente Corral Moscoso.

Algunas cadenas farmacéuticas han habilitado todos sus locales para este plan

En 15 días, el Hospital Vicente Corral Moscoso emitió 1.180 órdenes de compra de medicamentos a enfermos crónicos. Esto es parte del plan ‘Medicina Cerca’, implementado por el Ministerio de Salud con el objetivo es solventar la falta de fármacos en el país.

En Cuenca, el plan piloto arrancó el 22 de julio y son 23 las farmacias registradas para el expendio de las medicinas. Algunas farmacéuticas, de manera voluntaria, han habilitado más centros, por ejemplo, Farmacias Económicas.

De las tres farmacias con las que esta cadena empezó el proyecto en Cuenca, han sumado cinco más, detalló Federico Molinari, gerente de marketing de Farmaenlace. Añadió que hasta la fecha han despachado 323 recetas en Cuenca, de los 588 registros de despachos a nivel nacional.

De los datos recabados por él, la gabapentina es el medicamento más solicitado a su red de farmacias. Este medicamento sirve para tratar la epilepsia.

Erika, quien padece de esta enfermedad, llegó la mañana de ayer al Hospital Vicente Corral Moscoso, en compañía de su madre, Cecilia Aucapiña, para hacerse atender. Una vez terminada la visita al especialista, la madre de Erika recibió la orden para retirar los fármacos gratuitamente.

Con ella, acudió a una farmacia en los exteriores del centro médico. Allí consiguió la medicación requerida. Previamente, una colaboradora del plan ‘Medicina Cerca’ revisó la receta, hizo una búsqueda y le indicó la farmacia que tenía disponible los medicamentos.

Aucapiña vive en la comunidad Guamal, perteneciente al cantón Gualaceo. Cada mes asiste al centro de salud para la atención de su hija de 25 años. Anhela que la medicina de Érika nunca falte.

Periplo

Para hacerse con las medicinas, el paciente llega a consulta externa y el especialista le prescribe la receta una vez registrada en el sistema. Con el documento, el paciente se acerca a la farmacia interna del Hospital.

La bioquímica de la institución valida la receta, dependiendo el diagnóstico del paciente y la imprime. Este documento tiene un código. Este elemento es clave, pues es la forma que tiene la farmacéutica de registrar la adquisición.

En caso de tratarse de enfermedades crónicas, se plasman tres códigos. Uno por cada requerimiento de medicamentos. Finalmente, para retirar la medicina, el paciente acude a la farmacia con su cédula o, en caso de ser una persona que no pueda hacer el procedimiento por cuenta propia, la de su acompañante. El costo de las medicinas correrá por cuenta del Ministerio de Salud.

En las afueras del Hospital Regional, personal del plan ‘Medicina Cerca’ guía a los pacientes hacia las farmacias que poseen los fármacos que requieren.

Andrea Bersosa, coordinadora de la zona 6 de Salud, detalló que iniciaron el plan con 55 medicinas disponibles, pero hoy son 74. “Lo ideal es que el paciente vaya a una sola farmacia y allí consiga todos los medicamentos”, recalcó.

Según ella, que se sumen más farmacias permite ampliar los espacios a los que puede acudir el paciente. Por el momento, depende de la disponibilidad de cada farmacia.

Recordó que el paciente tiene 72 horas para retirar los medicamentos y en caso de no hacerlo debe repetir el proceso nuevamente, acudiendo al hospital. “No es necesario que compre los medicamentos”, enfatizó la funcionaria.

Farmacias habilitadas en Cuenca:

MIA

Roberto Crespo Ordoñez y Carlos Veintimilla
Tomás Ordóñez y Simón Bolívar
Av. González Suarez y Rayoloma
Av. Fray Vicente Solano 737 y Miguel Cordero
Av. Remigio Crespo Toral y Antonio Tamariz
Av. Paseo de los Cañaris y Cacique
Panamericana Sur 1
Calle Larga y Tarqui

Medicity

Av. Daniel Córdova Toral 234 y Federico Proaño
Av. del Estadio 4-33 y Manuel J. Calle
Av. 24 de Mayo y Montreal
Av. 10 de Agosto 010107 y Francisco Moscoso
Av. Solano y Don Bosco

Cruz Azul

Av. José Peralta 1-129 y Paucarbamba
Roberto Crespo y Eduardo Arias
Manuel Vega 9-79 / Gran Colombia y Bolívar
Av. El Paraíso y 12 de Abril
Av. De las Américas y Juan Pío Montufar

Económicas

Guapondelig / Juan José Flores y Eloy Alfaro
Juan José Flores 342 y Gonzalo Zaldumbide
Av. El Paraíso 1-92 y Azuay
Av. 24 de Mayo y calle sin nombre
A. Diez de Agosto y Francisco Moscoso
Av. Solano y Don Bosco.
Daniel Córdova Toral y Federico Proaño
Del Estadio y Manuel J. Calle

Sana Sana

Max Uhle 310 y José María Egas (Monay)
Av. Paseo de los Cañaris 7-24 y Cacique Chaparra

DATOS

1A la fecha están calificadas 1.099 farmacias. En la primera fase estarán habilitados 247 establecimientos.

2 A nivel nacional, la primera etapa que arrancó en los hospitales de Guayaquil Abel Gilbert Pontón y Monte Sinaí.

3 Para VIH o tuberculosis, se dispensan con normalidad en las casas de salud; así como los fármacos para hemofilia u oncológicos.