Policía busca asumir control de motorizados

Según la regulación, en el país solo puede circular a bordo de una motocicleta un personas. Hay excepciones.

Personal de la Policía Nacional del Azuay busca asumir la competencia en el control de la circulación de motocicletas luego de aprobado el ‘Reglamento que norma la capacidad permitida de personas que se transportan en motocicletas dentro del territorio nacional’. 

Renato Cevallos, comandante de la Zona 6 de Policía Nacional, señaló que con ello se pretende mejorar el trabajo policial y de la Empresa de Movilidad de Cuenca, EMOV, con el fin de darle a la comunidad “una sensación de seguridad”, enfatizó. 

Detalló que para lograrlo se requiere la ejecución de informes jurídicos y “de voluntad política”. El tiempo que tomará este proceso no se ha determinado, pero agregó que están dispuestos a asumir esta labor. 

Por ahora la Policía Nacional tiene competencias de tránsito en ciertos cantones, exceptuando Cuenca y vías estatales. Entre sus labores, constan controles de revisión de documentación del vehículo y verificación de personas. 

El comandante policial señaló que, dentro de los informes jurídicos, se debe revisar aspectos como las sanciones y otros relacionados con los procedimientos. La iniciativa surge ante los crecientes índices de delincuencia a nivel nacional.

Según la nueva regulación, solo una persona podrá circular en motocicleta, a excepción del traslado de: cónyuge o conviviente en unión de hecho, hijos o hermanos y personas con discapacidad. Además, adultos mayores, mujeres y menores de 12 años.

Según un informe de la Policía Nacional, en el primer trimestre de este año, en promedio se cometen tres robos al día a bordo de motos, solo en Quito. Mientras que en Guayaquil, el 60% de los delitos se cometen en motocicletas. (FCS)-(I)