Cañar define precandidatos a Prefectura y para Alcaldía de Azogues

El proceso de primarias terminó el pasado 5 de agosto. Las organizaciones políticas definieron a sus precandidatos. Cortesía

En listas de primarias hay rostros conocidos y nuevas figuras que apuntan a lid electoral.

En la provincia del Cañar hay cinco precandidatos a la Prefectura y siete a la Alcaldía de Azogues tras concluir el proceso de primarias. Se trata de políticos conocidos y otros nuevos que buscan alcanzar estas dignidades en las seccionales del 5 de febrero de 2023.

La Prefectura tendrá el próximo año un nuevo liderazgo, considerando que el actual prefecto, Bayron Pacheco, decidió no buscar la reelección debido a cuestiones de salud.

La coalición progresista “Unidos por Cañar”, de los movimientos políticos Revolución Ciudadana, lista 5; Partido Socialista, lista 17; y los colectivos “Somos Cañar” y “Juntos por el Cañar”, postularán al ingeniero Marcelo Jaramillo como aspirante a prefecto.

Jaramillo, quien es presidente de la Cámara de Comercio de Azogues y actual director de Medio Ambiente y Cuencas Hídricas del GAD Provincial, participó en las seccionales del 2019 por el mismo cargo.

El movimiento Pachakutik, lista 18, tiene a Belisario Chimborazo, como su carta de presentación para la Prefectura. Chimborazo fue por dos periodos consecutivos (2009-2014 y 2014–2019) alcalde del cantón Cañar. 

De su lado, Democracia Sí, lista 20, nominó al ingeniero Diego Ormaza como su precandidato. Ormaza ocupó ya el cargo de prefecto por dos periodos (2000-2005 y 2005-2009).

Unidad Popular, lista 2, con el apoyo del colectivo “Somos Agua”, del excandidato presidencial Yaku Pérez, postula al ingeniero Pedro Argudo, con trayectoria en proyectos ambientales. Argudo participará por primera vez en una contienda electoral. 

Mientras que, la alianza integrada por CREO, lista 21; SUMA, lista 23; y Sociedad Patriótica, lista 3, apoya a la abogada Zoila Coronel, como aspirante a la Prefectura. Coronel ha sido coordinadora zonal de la Secretaría de Derechos Humanos, así como de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 6.

Alcaldía

En tanto, de los siete precandidatos a la Alcaldía de Azogues, solo uno ha ocupado el cargo. Se trata del abogado Romel Sarmiento quien buscará la reelección por su movimiento cantonal “Unidos Somos Más”, lista 106. El actual alcalde instauró su propia agrupación luego de que en el 2019 ganó la Alcaldía. En aquel entonces participó en representación de la coalición “Juntos por el Cañar”.

Dos concejales también quieren llegar a administrar el Ayuntamiento: el doctor en Jurisprudencia Javier Serrano, por la coalición progresista “Unidos por Cañar”, lista 5 y 17; y, el ingeniero Carlos Olmedo Palacios, por Democracia Sí, lista 20.

El exconcejal Martín Serrano participará por la alianza CREO, lista 21; SUMA, lista 23; y Sociedad Patriótica, lista 3.

Asimismo, el doctor en Jurisprudencia Carlos Sucozhañay, presidente de la Ecuarunari, será el aspirante de Pachakutik, lista 18, a la Alcaldía. Su nombre sonó inicialmente para la Prefectura del Cañar.

Mientras que el arquitecto Jacobo Cantos será el representante de la Unidad Popular, lista 2, junto con el colectivo “Somos Agua”.
La nómina de precandidatos la completa el médico Jaime Lima, quien participará por el movimiento Nueva Generación, lista 105. (BPR)-(I)

Junta tiene mando femenino

La Junta Provincial Electoral del Cañar se constituyó el pasado viernes 5 de agosto para iniciar su labor con miras a las elecciones seccionales del próximo año. El ente está integrado por cinco mujeres, algo que nunca se había dado en la provincia.

En la primera sesión se definieron los cargos que ocuparán cada una de las vocales en el presente proceso electoral. Así, se designó a la magister María Eugenia Torres como presidenta; y, a la ingeniera Katherine León como vicepresidenta. La Junta se completa con la ingeniera Toa Villavicencio; la doctora Yessenía Sarmiento; y, la abogada Karla Buñay.

Torres manifestó que se preparan para iniciar el 22 de agosto con la calificación de las candidaturas, proceso que se cumplirá hasta el 20 de septiembre. Recordó que la convocatoria a elecciones se dará el 21 de agosto por parte del Pleno del Consejo Nacional Electoral. (I)

DETALLES

– 180
dignidades elegirá la provincia del Cañar: un prefecto/a, una viceprefecta/a, siete alcaldes, 28 concejales urbanos, 13 concejales rurales, y 130 vocales de juntas parroquiales.

635
juntas receptoras del voto estarán distribuidas en 122 recintos electorales. En las pasadas elecciones presidenciales de 2021 existían 121 recintos. Se creó uno nuevo en el cantón Suscal.

199.457
electores están empadronados en la provincia del Cañar, de los cuales, 106.784 son mujeres y 92.673 son hombres. La mayor cantidad de votantes están en Azogues, Cañar y La Troncal.