El Festival Sziget vuelve tras dos años de covid con Dua Lipa y Justin Bieber

El Festival Sziget regresa a la isla de los Artilleros de Budapest tras de dos años de pausa por la covid, con un programa de más de 1.000 actuaciones entre hoy y el 15 de agosto de 2022, entre ellas la de artistas como Dua Lipa, Justin Bieber, Artic Monkeys o Tame Impala.

El Sziget, uno de los mayores festivales de Europa, cuenta con 50 escenarios y un programa que ofrece desde pop a ópera, actuaciones de teatro y espectáculos de circo a los 95.000 espectadores que acuden cada día al recinto.

ESTRELLAS INTERNACIONALES

La famosa cantante británica de origen albanokosovar Dua Lipa, recién nombrada embajadora de honor de Kosovo, inaugura hoy el festival en el escenario principal, por el que los próximos días pasarán también Justin Bieber, Kings of Leon, Bastille, Stromae, Calvin Harris o Rüfüs du Sol.

Justin Bieber, que el pasado junio suspendió durante varias semanas una gira debido a una parálisis facial, es una de las estrellas más esperadas del festival.

Dentro del programa «Gran Teatro Callejero» el grupo español, Sacude Danza Vertical presentará todas las noches del festival su espectáculo «Euforia».

SOLIDARIDAD

Como antes de la covid, el Sziget lanza también en esta edición un mensaje de tolerancia y de «Estado de sueños creado por todos conjuntamente, que es integrador, donde todos aceptan a los demás, donde todos son iguales y que es culturalmente multicolor», tal como han asegurado los organizadores.

De hecho, estarán presente en el festival organizaciones como ACNUR, que llaman la atención sobre la situación de los refugiados en el mundo, o el Museo de Historia de los Refugiados de París, con variados programas durante los seis días que dura el festival.

Por otra parte, el Sziget también reacciona a la guerra de Ucrania y, en cooperación con la organización internacional Music Saves Ucrania (La música salva a Ucrania), ha invitado a la artista ucraniana Kazka.

Además se espera también la actuación de la rusa Nina Kravitz, una de las DJ de techno más conocidas del mundo, cuyas actuaciones han sido canceladas por los organizadores de algunos festivales.

«Sziget no cree en el embargo cultural. Condena la agresión rusa y se pronuncia por la paz, mientras da lugar a artistas ucranianos y rusos», aseguró recientemente a los medios el organizador del festival, Tamás Kádár.

También está programada la actuación del activista transgénero Honey Dijon, que se ha hecho famoso en la escena del «house» y que fue uno de los colaboradores en el nuevo disco de Madonna «Finally Enough Love: 50 Number Ones». EFE