Los complejos arqueológicos Pumapungo e Ingapirca fueron recreados en tercera dimensión

El recorrido virtual por el Pumapungo ya se encuentra disponible para todas las plataformas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Restauradores, arqueólogos, artistas visuales, antropólogos e historiadores fueron necesarios para que, por primera vez, el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo cuenta con un espacio en tercera dimensión que puede ser recorrido a través de la virtualidad.

Para ello, la institución cuencana obtuvo una financiación del Fondo Embajador para la Preservación Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, y recibió el apoyo de CYARK, una organización estadounidense que se especializa en documentación digital.

CYARK capacitó al personal del Museo Pumapungo para que, a través de las herramientas audiovisuales se levante en tercera dimensión, en primera instancia, los muros del AcllaHuasi, los cuales están ubicados en la parte superior del complejo arqueológico.   

Al proceso del trabajo, que se llevó a cabo entre abril y junio de este año, se sumó la Universidad del Azuay con su carrera de arquitectura.

Todos ellos, en conjunto, sumaron un equipo multidisciplinario, cuyo primer trabajo fue hacer un poco más de 3.000 fotografías que luego sirvieron para hacer la construcción virtual. 

Una vez que se hizo el modelado en tercera dimensión, se hicieron videos que explican la relación que tuvo el Pumapungo con el Qhapaq Ñan y la historia y el significado de lo que sostuvieron los muros que hoy perduran en el parque arqueológico.

“Esta es una herramienta que nos permite la gestión del patrimonio. Tener un archivo de 3.000 fotos de un área, que tienen un potencial de documentación digital, es importantísimo… Una de las deficiencias de la gestión patrimonial es no contar con un debido registro que hoy ya lo tenemos”, explicó Marcos Sempértegui, director del Museo Pumapungo.

Además del Pumapungo, el complejo de Ingapirca también fue procesado en tercera dimensión para que el público que no puede estar in situ, tenga la oportunidad de recorrerlo a través de las narraciones de guías y personal que conoce de la infraestructura que se encuentra en Cañar.

Las personas que deseen conocer ambos espacios deben ingresar a la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio (https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/) o directamente a la plataforma de la organización CYARK (https://www.cyark.org/).

Recorrido con fotografías 360

A más de su recorrido en tercera dimensión, el Museo Pumapungo, desde el año pasado, ha venido trabajando en otro proyecto virtual, a través del cual también se puede conocer el parque arqueológico.

Para eso también se tomaron fotografías en 360 grados, las mismas que permiten, como la aplicación Street View, de Google, adentrarse a lo que compone el Pumapungo.

“Se pudo hacer el salto a la fotografía 360 y de eso pasamos a combinar con la programación básica y con programas de 3D e información multimedia. Al final es una combinación de todo que permite acceder al parque”, explicó Isaac Cajas, quien estuvo a cargo de armar el proyecto virtual.

Con ambas propuestas, tanto las fotografías en 360 grados, así como la construcción de los muros del parque en tercera dimensión, la idea es Pumapungo ya no solo sea un espacio recorrido por los turistas nacionales, sino que llegue al mundo a través de una conexión de internet y un dispositivo electrónico. (I)