Perú sumó más de 15.000 casos de malaria hasta julio, un 64 % más que en 2021

La mayoría de los casos contabilizados en lo que va de año se reportaron en la selvática región de Loreto.

Perú reportó un total de 15.381 casos de malaria entre enero y julio de 2022, lo que supone un aumento del 64,22 % en comparación con los primeros siete meses del año pasado, informaron este martes 9 de agosto de 2022 las autoridades sanitarias del país.

El Ministerio de Salud precisó en un comunicado que en lo que va daño se notificaron cuatro fallecimientos por transmisión autóctona de la malaria, tres de ellos niños de 2, 4 y 7 años de edad.

Ante tal incremento de casos y ocurrencia de brotes en varias regiones del país, la cartera emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional como advertencia para fortalecer el sistema de vigilancia y adoptar medidas de preparación y respuesta en zonas vulnerables.

Según la información oficial, la mayoría de los casos contabilizados en lo que va de año se reportaron en la selvática región de Loreto, que concentró 12.621 casos de esta enfermedad, el 82 % del total nacional.

Detrás de Loreto se ubicó el céntrico departamento de Junín, con 1.733 casos, y de Amazonas, con 754, aunque el Ministerio recordó que otras regiones como Cusco, San Martín, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y La Libertad también tienen una población de «mayor riesgo de enfermar de malaria».

El paludismo o malaria es una enfermedad prevenible y curable, que se transmite por mosquitos del género «Anopheles».

En el mundo, esta es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad y de morbilidad, pues cada año mueren alrededor de 600.000 personas por malaria y se registran 200 millones de casos clínicos, el 80 % de los cuales ocurren en África, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Perú, la malaria tiene comportamiento endémico en la región de selva amazónica, siendo Loreto el departamento con más infecciones. EFE

Foto: National Geographic