Se ahonda desacuerdo por nuevo mercado en El Cebollar

En la madrugada derrocaron la casa comunal de El Cebollar para iniciar la construcción de un nuevo mercado Mutualista Azuay. XCA

Se ahonda el desacuerdo entre el Municipio de Cuenca y moradores del sector El Cebollar, en la Mutualista Azuay, por el inicio de la construcción del mercado Mutualista Azuay, junto a la avenida Abelardo J. Andrade.

Y es que maquinaria y miembros de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), de la municipalidad, la madrugada de ayer comenzaron a derrocar una casa comunal que hay en este sitio para arrancar las obras de este nuevo equipamiento.

Esto provocó la reacción de los habitantes porque en este inmueble, que tiene unos 30 años, funcionaba el Centro del Saber El Cebollar, donde cumplían reuniones, actividades culturales y de capacitación.

Moradores

Janeth Chacón, moradora de esta zona, explicó que previamente tuvieron una asamblea ciudadana en la que participó Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, y en la que solicitaron que aún no comiencen los trabajos hasta tener mayor información sobre este proyecto.

Señaló que para el 18 de agosto han convocado a una audiencia ciudadana para analizar algunas acciones y medidas que tomarán los vecinos, pues consideran que se trata de una intervención arbitraria.

Lorena Elizalde, habitante de este sector, contó que han mantenido algunas reuniones con funcionarios municipales donde han expuesto que no están de acuerdo con esta obra, pues creen que traerá problemas.

“El hecho de que pongan un mercado aquí significa que se crearán algunos problemas como delincuencia, desaseo, congestionamiento, desorden, y les hemos pedido que primero nos expliquen cómo van a enfrentar estos inconvenientes…”, manifestó.

Alcalde

De acuerdo con Pedro Palacios, la oposición a este proyecto responde a intereses políticos y recordó que hay documentos que dan cuenta de que esta obra ya estaba planificada en 2005 y que se lo volvió a considerar en 2017.

Vecinos de El Cebollar cerraron la avenida Abelardo J. Andrade en rechazo a construcción de mercado. XCA

Indicó que se ha reunido con los dirigentes de este sector para informarles sobre el nuevo equipamiento y la necesidad del mismo para mejorar las condiciones en las que actualmente allí trabajan unos 52 comerciantes. Lo hacen al aire libre.

Sobre la intervención en la madrugada mencionó que el contratista resolvió hacerlo así, pues debe cumplir los plazos y cronogramas establecidos en el contrato. Esta obra debe estar terminada en un plazo de 450 días.

La inversión prevista para este proyecto es de 2.095.829.52 dólares y estará en un área de 1.777.46 metros cuadrados (m²) y es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Características

El nuevo mercado será de dos pisos y con una capacidad para 120 vendedores. Además, tendrá un área de carnes, una zona de mariscos; y secciones de frutas, verduras y granos. También un patio de comidas.

Igualmente dispondrá de un cuarto frío (incluye área de refrigeración y desposte), una zona de monta carga, un área de video vigilancia, y un ascensor con capacidad para ocho personas.

Tendrá asimismo un estacionamiento subterráneo para 30 vehículos, dos bahías de parqueo temporal, un dispensario médico, oficinas administrativas y una sala de reuniones.

En rechazo a esta obra los vecinos ayer cerraron el paso vehicular por la avenida Abelardo J. Andrade, lo que obligó a que, por ejemplo, los buses de servicio urbano cambien su ruta habitual.

Concejales como Roque Ordóñez, Alfredo Aguilar, Omar Alvarez y Marisol Peñaloza rechazaron públicamente que el inicio de los trabajos para este nuevo centro de abasto se haya dado en la madrugada. (CSM)-(I)