Lo que debe saber sobre la viruela símica y el primer caso en Cuenca

Organismo de la salud recomiendan, entre otros aspectos, mantener el uso de la mascarilla y el lavado permanente de manos.
Organismo de la salud recomiendan, entre otros aspectos, mantener el uso de la mascarilla y el lavado permanente de manos.

De los 10 casos de la viruela símica registrados a nivel nacional, uno se detectó en Cuenca. El ciudadano contagiado permanece aislado en su domicilio bajo control médico, informó Andrea Bersosa, coordinadora de Salud, de la Zona 6.

Por versión del afectado, se conoce que llegó a Ecuador hace una semana, luego de recorrer varios países de Europa. “No se sabe en qué país, específicamente, contrajo la enfermedad”, enfatizó.

El Ministerio de Salud levantó un cerco epidemiológico en su domicilio y ha incluido a los tres familiares que viven con él. Por el momento el paciente muestra síntomas a nivel de la piel y deberá permanecer aislado por el lapso de 21 días, tiempo en el que se espera caiga la costra de la dermis afectada.

Para tratar este problema usan, principalmente, cremas que evitan daños profundos provocados por la fuerte picazón, destacó Bersosa.

Por otra parte, la funcionaria informó que se logró concluir que el cuencano era portador del virus a través de muestras analizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

A nivel nacional se estima que existen unas 2.000 pruebas para detectar el virus. Ella confía que serán suficientes para solventar dudas.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, comentó a finales de julio que se analiza la llegada de vacunas. Según conoce, hay pocas en el mundo.

En caso de presentar síntomas, los representantes de la salud recomiendan acudir, de manera inmediata, a los servicios de atención médica, autoaislarse y no automedicarse. Mantener el uso de la mascarilla y el lavado de manos, que también ayuda a evitar propagaciones.

Nacional

El 6 de julio, el área epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de viruela del mono en Ecuador.

Se trató de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos). El caso se confirmó por medio de pruebas realizadas en el INSPI.

Para el lunes 8 de agosto la cifra aumentó a 10. Las provincias en las que se ha detectado la mayoría de casos son Guayas y Pichincha. En Santa Elena, Los Ríos y Azuay, hasta ayer, se detectó un caso por cada uno. De los 10 casos confirmados, una persona falleció el lunes 8 de agosto, producto de una patología preexistente.

Por otro lado, el subsecretario Pérez explicó que hubo un caso sospechoso en Manabí; sin embargo, este fue descartado. Hasta finales de julio en el país se han reportado 120 personas sospechosas de haber contraído el virus. De ellas solo las cinco mencionadas dieron positivo.

Más de 16.000 casos de viruela símica se han reportado en 75 países del mundo desde inicios de mayo de este año. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de la enfermedad constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas.

La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.

La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

El período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días, y el cuadro clínico suele iniciarse con una combinación de síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, lesiones características en piel y ganglios inflamados.

Varios estudios han mostrado una tasa de contagio (conocida como R0) de entre un 1,6 y 1,8. Esto quiere decir que sin intervenciones de mitigación, como promedio, cada infectado transmite la enfermedad a entre una y media y casi dos personas. (FCS)

DATO

1

La personas con problemas graves de enfermedades como: cáncer, hipertensión, diabetes, sobrepeso y otros deben tener mayor precaución.

2

Datos recopilados hasta el momento por el Ministerio de Salud señala que las edades de los pacientes oscilan entre los 20 y 49 años.

3

Desde 2017, Nigeria ha experimentado un brote de grandes proporciones, con más de 500 casos sospechosos y más de 200 casos confirmados.

4

Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica.

5

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.