Artesanos y ceramistas de Cuenca serán parte de la primera maratón artesanal

Este 12 de agosto, a las 09:30, en la Plaza del Portal Artesanal, los artesanos se reunirán para mostrar sus procesos de trabajo.

30 artesanos se reunirán para exhibir y comercializar sus trabajos hechos con arcilla. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Observar cómo le dan forma a la arcilla con sus manos, con sus pinzas, con sus cucharas y sus trinches; mirar el proceso que conlleva crear un objeto; ser parte de una tradición milenaria: ese es el objetivo del primer encuentro masivo de alfareros y ceramistas que organiza la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC).

Para la congregación de artesanos, la EDEC organizó una maratón artesanal, cuya primera edición estará enteramente dedicada a quienes le dan una representación a la tierra fina.

La idea es que, en el marco de la declaratoria a Cuenca como “Ciudad Mundial de la Artesanía”, los artesanos se unan en un solo espacio y sean los protagonistas entre las personas que vean el trabajo que todavía se realiza en el cantón.

“Queremos que la gente pueda ver y sentir el proceso de hacer una artesanía. Muchas veces, ahora que estamos en el tiempo digital, vemos una artesanía en foto. Muchas veces ya ni la vemos en vivo, entonces eso queremos que la gente vea”, explicó Eduardo Dumas, gerente de la EDEC.

Para el primer encuentro, que se desarrollará en la Plaza del Portal Artesanal (Bolívar y Huayna Cápac), se sumaron treinta artesanos, quienes harán piezas y comercializarán sus productos en el transcurso de la maratón.

“Lo que van a poder ver son las técnicas ancestrales. Todo es elaborado a mano. Aquí no hay herramientas sofisticadas. Usamos las herramientas que tenemos en casa. Queremos que vean eso, que se adentren a la arcilla y puedan, en unión familiar, ser parte de un arte”, dijo la artesana Marcela Cárdenas.

Como parte de la maratón, los artesanos realizarán varias obras en el transcurso del evento. Andrés Mazza/El Mercurio

En su caso, Marcela mostrará cómo usa cucharas, tenedores, paletas y pinzas para hacer sus objetos que están relacionados con la herbolaria.

Para Fausto Ordóñez, administrador del Portal Artesanal, el encuentro entre los alfareros y ceramistas es un evento inédito que nunca se había realizado en el continente.

“Lo que teníamos era ferias en donde había unos pocos, pero reunir ahora a un gran número de artesanos de una rama es necesario resaltar, considerando que Cuenca es Ciudad Mundial de la Artesanía, y eso hay que rescatar”, dijo Ordóñez.   

Agenda de maratones

Cumplido con la primera maratón, habrá dos nuevos encuentros de artesanos: el 17 de septiembre estará dedicado a la forja artística, mientras que el 8 de octubre será el turno de la paja toquilla.

Por otro lado, entre el 3 y 6 de noviembre, en el marco de las fiestas de Cuenca, habrá una feria artesanal en donde participarán los artesanos de las distintas ramas.

Por último, el 17 de noviembre habrá un reconocimiento a todos los artesanos de las diez ramas que se consideraron para nombrar a Cuenca como Ciudad Mundial de la Artesanía.

Hasta entonces, los artesanos hicieron una propuesta a la EDEC: que la Plaza del Portal Artesanal se pase a llamar la Plaza del Artesano, ya que allí, cuando funcionaba el CREA, se encontraban los gremios artesanales de Cuenca. 

“Esto históricamente es un lugar artesanal. Esa es la parte fundamental y lo que hemos venido trabajando con ellos, y por qué no ir trabajando en conjunto para que cosas buenas pasen, y si es el momento de reconocerlo, pues es este sería el lugar indicado para que estas cosas puedan suceder”, respondió el gerente de la EDEC sobre el pedido. (I)