Una familia de cuatro personas requiere al menos 250 dólares mensuales para la compra de alimentos 

Los alimentos están entre las divisiones que más incidieron en la inflación mensual de julio pasado. XCA

 La Cuenca se mantiene como la ciudad más cara con una canasta de 785,03 dólares, inciden los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los cereales, la carne, los productos lácteos y huevos son los productos alimenticios que más impacto tienen en el costo de la canasta básica familiar, que se ubicó en 753,62 dólares a nivel nacional en julio pasado, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Según los datos del INEC, una familia ecuatoriana necesita cada mes 250,58 dólares para abastecerse de alimentos y bebidas. Los rubros más altos son: 51,34 dólares para comprar cereales y sus derivados; 39,85 para carne y sus preparaciones y 38,94 para adquirir leche, productos lácteos y huevos, lo que suma un total de 130,13 dólares para productos indispensables en la alimentación de una familia promedio que considera cuatro miembros. 

Ese rubro está fuera del alcance de las familias que están en pobreza y pobreza extrema. En Ecuador, el 25 % de la población está en situación de pobreza, es decir, vive con 87,57 dólares al mes. 

Mientras, quienes están en extrema pobreza representan el 10,7 % de la población. Ellos tienen un ingreso promedio de 49,35 dólares al mes. 

Inflación

Con corte al 31 de julio la inflación anual se ubicó en 3,86 %, registrando un leve decrecimiento en comparación al mes anterior que fue de 4,23 % en el contexto de las protestas y movilizaciones. Sin embargo, en julio de 2021 fue de 0,45 %, lo que marca una diferencia de más de tres puntos porcentuales.

Las tres divisiones que más incidieron en la inflación mensual de julio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y bienes y servicios diversos. El queso fresco registró un alza del 13,54 % en el mes anterior, lo que lo ubica como el producto lácteo que más se encareció en el último año. Le siguen la leche pasteurizada, con un incremento de 13,19 % y la mantequilla con el 9,39 %.

Incidencias 

Cuenca se mantiene como la ciudad más cara con una canasta básica de 785,03 dólares. En julio, la inflación fue una de las más altas del país: 4,21 %.

Rodrigo Mendieta, Director de Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Cuenca, mencionó que existen cuatro factores que hacen que el costo de vida en Cuenca sea más alto, estos son, una economía más dinámica, el ingreso de remesas, el sector turístico y el asentamiento de extranjeros. 

“La inflación no necesariamente es mala, hay que ver de dónde viene y en el caso de Cuenca viene por un lado favorable y otro desfavorable”, indicó. Entre los variables que denominó favorables, citó que Cuenca tiene una economía más dinámica en comparación al resto del país; genera empleo en el sector industrial; además, tiene un sector de base económico de exportación de cerámica, de electrodomésticos y de línea blanca, entre otros, que dinamizan la economía.

Asimismo, señaló que el ingreso por remesas de los migrantes presiona a que los precios sean más altos, a lo que se suma la entrada de recursos desde el sector turístico y la comunidad extranjera que se ha asentado en Cuenca desde años atrás y hace que el costo de vida haya llegado a niveles altos.

El analista agregó que, en el conjunto de variables desfavorables, se ubica la falta de conectividad que sufre el Azuay y el Austro ecuatoriano. “Hay factores que nos mantiene aislados y mientras eso suceda se van a encarecer las materias primas, el transporte y no habrá facilidad para hacer negocios, lo que incide en el alto costo de vida (…) tampoco estamos diciendo que la economía deba perder dinamismo, en Cuenca hay que trabajar para que se fortalezca”, subrayó. 

Entre los factores externos mencionó que la guerra en Ucrania ha llevado a que se encarezcan los insumos que derivan del petróleo lo que encarece el costo del transporte, de los cereales y aceites. “Esto ocasiona una inflación a nivel mundial, nos golpea a nivel de país e incide en Cuenca, pero es una incidencia marginal”, explicó (PNH)-(I)

La inflación anual en julio se ubicó en 3,86 %, registrando un leve decrecimiento en comparación al mes anterior que fue de 4,23 % en el contexto de las movilizaciones.