El ISSPOL lleva 6 años sin auditorías a finanzas

Renato González, director del ISSPOL. API

Quito.- En el 2016 fue la última ocasión en que la Contraloría auditó los estados financieros del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), esto pese a que la institución se ha visto envuelta en una serie de irregularidades que han involucrado pérdidas superiores a los 900 millones de dólares.

Ayer, en la sede del Instituto, en el norte de Quito, se presentó una veeduría ciudadana de la Fundación Lucha Anticorrupción, con la cual se busca suplir la auditoría que la Contraloría se ha negado a realizar.

Según explicó Renato González, director del ISSPOL, desde el 2020 se han enviado solicitudes para que la entidad de control revise las finanzas de la institución, sin embargo, por falta de recursos económicos, se ha negado a efectuar la auditoría entre el 2017 y 2019, y solicitó el pago de auditores externos.

El problema, según González, radica en que todos los años el ISSPOL destina más de 700 mil dólares para el funcionamiento de los órganos de control y, adicionalmente, se les debe 11 millones de dólares que se les habría cobrado en exceso. Hasta el cierre de esta edición, la Contraloría no se pronunció sobre el tema. (ASM)-(I)