EMOV aún no define cuándo funcionarán los fotoradares

La vía rápida Cuenca – Azogues es una de las más utilizadas por los conductores. Se estima que, al mes, 1.3 millones de carros circulan por esta carretera.
La vía rápida Cuenca – Azogues es una de las más utilizadas por los conductores. Se estima que, al mes, 1.3 millones de carros circulan por esta carretera.

Los puntos en donde están los radares ya están señalizados y la velocidad.

La Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV) colocó radares en 10 puntos a lo largo de las vías rápida Cuenca-Azogues y Medio Ejido- Sayausí, cuya competencia en el control de tránsito asumió en noviembre del 2021.

Los 10 puntos están bien definidos, lo que no se conoce es la fecha en la que entrarán en funcionamiento. Pero las autoridades prevén que sea en las semanas siguientes.

Desde el retiro de los 19 dispositivos que correspondían a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en febrero de este año, la empresa municipal comenzó “un proceso de socialización”, aseguró el gerente de la EMOV, Juan Carlos Aguirre.

En la vía Medio Ejido – Sayausí están instalados los fotoradares y se espera la adecuación de la señalización horizontal.

Para el representante de la institución, por casi seis meses ha promovido un proceso de enseñanza con el que los conductores reconocen los puntos en los que se ha colocado los dispositivos electrónicos, declaró en una entrevista con Radio Cómplice.

En este proceso se presentó la oportunidad de obtener información valiosa sobre los usuarios de las vías, informó el gerente. Por ejemplo, detalló que en el lapso de 30 días 1.3 millones de vehículos circularon en sentido Cuenca-Azogues y Azogues-Cuenca. Eso significa que diariamente circulan por esta vía unos 40.000 automotores.

Cifras

De este universo, el 98% de usuarios se acogen a la normativa, es decir, no exceden los límites de velocidad (90 kilómetros por hora); mientras el 2% restante infringe la norma.

El funcionario señaló que de este 2%, el 80%, no solo infringe la norma, supera los 120 y 150 kilómetros por hora. “Estas cifras se dan gracias a los resultados obtenidos por el uso de los radares pedagógicos”, destacó.

Estos datos alarman a las autoridades porque en Cuenca los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte y el segundo factor que ocasiona siniestros de tránsito.

La fecha en la que los dispositivos entrarán en funcionamiento se desconoce y es un tema para el que se analiza una estrategia junto a una empresa aliada, el Consorcio Traffic Safety Azuay, la encargada de la instalación y el cobro de multas.

Aguirre señaló que el aliado estratégico recibirá el 39%, mientras que la EMOV percibirá el 61%.

El funcionario señaló que “si la cultura vial mejorara y todos cumplimos con las velocidades que ley exige, no habría recaudo… intentamos prevenir siniestros de tránsito y exceso velocidad”.

Controles

Tras el retiro de 19 radares que correspondían a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la EMOV asumió el control de 45 kilómetros de vías, que son principalmente las vías Cuenca-Azogues y Medio Ejido -Sayausí.

Para el gerente de Control de Tránsito de la Controles, Jorge Cabrera, el objetivo no es sancionar pese a la excesiva velocidad a la que circulan ciertos conductores. “Mientras no se haga conciencia, se trata de educar”, agregó. Añadió que no van a colocar radares ocultos en la vías, “usaremos la tecnología”, finalizó. (FCS)