Cantones del Azuay ofrecen varias alternativas gastronómicas en este feriado

Chiviles y humitas forman parte de los platos típicos de los cantones de la provincia del Azuay. GAD GIRÓN

En la provincia del Azuay existen varias opciones turísticas, naturales, sociales y sobre todo gastronómicas que se pueden disfrutar en este feriado por el 10 de Agosto.

En este reportaje te contamos algunas de las alternativas y rutas gastronómicas que los cantones ofrecen para recibir a turistas locales y extranjeros y así incentivar la economía de sus sectores.

Santa Isabel

Es uno de los cantones más visitados de la provincia por turistas extranjeros y propios. Está ubicado a 74,8 kilómetros de Cuenca y la llegada en vehículo particular es de una hora con 24 minutos, aproximadamente.

Se distingue de otros cantones por su ubicación en el Valle de Yunguilla, lo que le da un clima templado y agradable para vacacionar sin ir muy lejos.

La gastronomía del sector mezcla la tradición andina con un toque costeño por el clima que influye en la preparación de sus platos típicos.

El Mapanagua es una bebida a base de caña que se distribuye en varias moliendas del cantón BPR

Entre las ofertas gastronómicas están:

  • Cascaritas
  • Sancocho
  • El caldo de bolas
  • El seco de chivo
  • Cuy asado
  • Ceviches
  • Tamales

Si tu objetivo es pasar vaciones en Santa Isabel tienes que visitar las diferentes moliendas que se encuentran en varios puntos del cantón.

Ahí podrás encontrar el mapanagua, una bebida alcohólica fría a base de jugo de caña mezclada con licor para compartir con amigos y familia.

Chordeleg

Ubicado en la cuenca del río Santa Bárbara, es uno de los cantones del Azuay con mayor potencial turístico y gastronómico.

La piedra de Punghayco, el río Tamaute y el gran trabajo joyero de los artesanos hacen que el cantón sea un punto clave para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

La gastronomía de Chordeleg se asemeja a la de los demás cantones, pero es único por la sazón y amabilidad de su gente.

En el mercado de Chordeleg puedes disfrutar de todos los platos típicos que este cantón ofrece. GAD CHORDELEG

Entre las ofertas gastronómicas están:

  • El cuy asado
  • Cascarita
  • Habas con queso
  • Morocho con tortillas de trigo o choclo
  • Estos forman parte de los platos típicos de esta tierra que se ofertan en varios restaurantes y el mercado central del cantón.

Chordeleg es una alternativa imperdible en este feriado si deseas mezclar buenos sabores con arte y cultura.

Girón

El civismo, los atractivos naturales y la deliciosa comida típica son características propias de uno de los cantones más antiguos.

Ubicado en la vía a Pasaje, a 37 kilómetros de la ciudad de Cuenca, se destaca por albergar el Museo Casa de los Tratados y “El Chorro”, una cascada de 70 metros que al caer forma una poza natural de agua cristalina.

Si visitas este cantón no puedes perderte de su gastronomía donde el dulce de almidón de la hoja de achira, destaca como  una tradición centenaria que todavía se comercializa en varios locales de este sector.

El pan hecho a base de almidón de achira, es uno de los platos tradicionales de Girón. Achira.net

También puedes saborear varios platos típicos como:

  • Pollos asados a la brasa
  • Cuy con papas
  • Truchas fritas
  • Caldo de huevos
  • Estos platos se venden en restaurantes y el mercado central del sector.

Por los paisajes naturales, las actividades cívicas y sobre todo los sabores de esta tierra, Girón es una opción recomendable para disfrutar tus vacaciones.

Gualaceo

Conocido como el Jardín Azuayo, este es uno de los cantones más grandes por su extensión de la provincia. Se encuentra a 36 kilómetros, al este de Cuenca.

El museo de la Makana, la vasta variedad de calzado, las cestas de carrizo y los sombreros de paja toquilla son parte de su amplia oferta económica para turistas que deseen adquirir estos productos clásicos de esta tierra.

La oferta gastronómica de Gualaceo se distingue por poner especial atención al chancho hornado, este plato característico por lo crocante de su cáscara y suave de su carne se oferta en el mercado central y en varios restaurantes.

El hornado es un plato representativo de Gualaceo, se puede encontrar en varios locales del cantón. GAD GUALACEO

En el mercado Santiago de Gualaceo se puede encontrar el delicioso rosero, una bebida fría a base de harina de maíz y frutas tropicales que, acompañados con pan caliente de casa tradicional, hacen la mezcla perfecta de temperaturas y sabores.

Si decides viajar a Gualaceo en este Feriado no te olvides recorres sus calles y probar su amplia gama gastronómica que te harán querer regresar a este cantón.

Paute

Es uno de los puntos más tradicionales de la provincia del Azuay. Su ubicación oriental hace que su clima sea subtropical y por esto sea cotizado entre turistas como un lugar primoroso para vacacionar.

Ofrece distintas opciones turísticas como la práctica de parapente, el balneario de las Huacas y los parques lineales donde se puede mezclar las actividades recreativas con la variada oferta gastronómica.

La Yaguana es una bebida a base de frutas tropicales propia del cantón Paute. Alcaldía de Paute

El chancho hornado y a la barbosa se pueden encontrar en todos los mercados del sector, además:

  • Cuyes asados
  • Tortillas de choclo
  • Tortillas de maíz
  • Pollo asado
  • Yaguana
  • Esta última es una bebida refrescante propia de esta tierra compuesta por frutas tropicales (naranjas, naranjillas, piña madura, babaco, almidón de achira) con especias olorosas y saludables que se pueden adquirir en la plaza 10 de Agosto.

Si deseas visitar Paute, no te olvides de probar las delicias culinarias con la sazón y amabilidad única de este cantón.

San Felipe de Oña

Es un cantón ubicado a 102 kilómetros de la ciudad de Cuenca, es uno de los asientos coloniales más antiguos del Azuay.

El Mirador Mauta, la Cascada Natural de Ingachaca, el Río San Felipe de Oña y la Cascada Natura son algunos atractivos naturales para disfrutar en este feriado.

La gastronomía del lugar se caracteriza por consumir productos y animales propios de su tierra.

La chicha de jora es una bebida tradicional del cantón Oña. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El maíz es la principal fuente de alimento de este cantón y de este cereal derivan exquisitos platos como el mote pillo y la chicha de Jora, que se han convertido en el sello gastronómico.

El caldo de gallina criolla, el seco de chivo y el cuy asado se ofrecen en varios restaurantes y en el mercado central, donde las diferentes sazones de sus cocineros se alistan para atrapar a turistas que decidan visitar este atractivo cantón en este largo feriado.

San Fernando

Seguro has escuchado de las lagunas de Busa o Quimsacocha, estos atractivos naturales se encuentran en el cantón San Fernando, uno de los puntos naturales más grandes de la provincia del Azuay.

Ubicado a 62 kilómetros al sur de la ciudad de Cuenca, San Fernando es un punto turístico clave por sus fuentes hidrográficas y sus paisajes montañosos fríos propios del austro del Ecuador.

Para complementar la visita a las lagunas, en este cantón se ofrecen una variedad de opciones gastronómicas basadas en platos calientes como el cuy asado acompañado por papas, ocas o habas cultivadas en parcelas propias del sector.

El tradicional cuy se sirve diferentes restaurantes y mercados del sector». Xavier Caivinagua/El Mercurio

Otras alternativas son las truchas fritas, que se pueden pescar directamente de la laguna al plato, el cerdo hornado, la carne asada y las tortillas de choclo y trigo.

San Fernando mezcla naturaleza, tradición y comida típica convirtiéndose en una alternativa única para un plan familiar.

Pasar vacaciones en los cantones del Azuay es una gran alternativa para fomentar el turismo interno y reactivar la economía de los sectores afectados por la pandémia de la Covid 19 y el paro nacional que se dio en Ecuador en junio del 2022.