Gastronomía local moverá el feriado en Cuenca

En el Mercado 10 de Agosto terminarán las turas guiadas gratuitas que recorrerán distintos lugares de la ciudad. Xavier Caivinagua/EL Mercurio

Si busca alternativas para vivir este feriado, Cuenca y la provincia son una buena opción. Varias son las actividades que las empresas públicas y privadas tienen previsto para activar el turismo local.

Para facilitar el contacto entre los viajeros y los tesoros de la ciudad, el sábado 13 de agosto, a partir de las 11:00, el Parque Calderón, San Sebastián y la plazoleta de La Merced serán los puntos gratuitos de encuentro.

En ellos, cinco guías locales comandarán una ruta a través de rincones como la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, el barrio El Vado, el Seminario San Luis, la Plaza de las Flores, Santo Domingo, Calle Santa Ana, hasta finalizar en el Mercado 10 de Agosto, en donde los visitantes conocerán los sabores tradicionales de la ciudad y la región, adelantó Mayra Toledo, presidenta de la Corporación de Guías y Profesionales del Turismo del Austro (CGPTA).

Los sabores, los aromas, las texturas y la calidez de los comerciantes del Mercado 10 de Agosto serán los elementos protagónicos de esta ruta . El turista podrá saborear el hornado, acompañado de un llapingacho, mote y ensalada; las papas locas, con huevo duro, ensalada, mote, arroz con fideo y horchata; el mote pillo, mote sucio, mote pata y el caldo de gallina.

Son especialidades de las cerca de 200 vendedoras de comida que tiene el centro de abasto y que cada día suma nuevos adeptos.

Una de las especialistas de la carne de chancho es Delia Moreno, hija de Elsa Cárdenas, la que desde hace 62 años brinda lo mejor de su sabiduría culinaria a la ciudad.

Delia contó que tanta ha sido la importancia de su progenitora en la gastronomía tradicional, que ayer recibió una condecoración, como parte del aniversario de este centro de abastos. Su hija mantendrá la herencia y el arte de cocinar.

Teresa Jarama, de 58 años, recuerda que inició la venta de las papas locas en la calle Ullauri para luego ser trasladada al interior del mercado. Hoy, comparte esta delicia que la gozan, al menos, unos 30 comensales diarios.

Ambas coinciden en que el turista es la fuente principal de sus ingresos, y que, por lo tanto, el buen trato es pieza clave. Este feriado aspiran a que la cantidad de visitantes aumente y así, sus ingresos.

Por la mañana, es posible desayunar en este mercado. Hay jugos de coco y frutas, batidos, panes tradicionales, panes con nata y envueltos acompañados de café, chocolate o morocho. Hay comida para todos los gustos.

Ser parte de las rutas guiadas non tiene costo y está invitada toda la famlia.

Proyecto

María Angélica León, directora de la Fundación Turismo para Cuenca, señaló que se han vinculado con el sector turístico, como la cámara de Turismo de Cuenca, para promocionar la ciudad. Esta semana asistieron a Guayaquil, en donde expusieron todos los atractivos que tiene la ciudad.

Diversión

A más de la gastronomía tradicional, existen espacios modernos que muestran otras alternativas culinarias. Un ejemplo son los restaurantes ‘rooftop’ (en el techo), espacios que a más de contar con nuevas tendencias gastronómicas son un ‘balcón’ exclusivo para conocer y disfrutar la ciudad.

ZAZA 360, ubicado en la calle Gran Colombia y Benigno Malo, destaca por su vista única desde la que es posible observar gran parte del Centro Histórico, principalmente la Catedral y la iglesia de Santo Domingo. En esa zona también está Negroni, que ofrece otra vista de los atractivos de Cuenca.

En el Parque Calderón hay una oferta culinaria variada que incluye a los locales de la Casa del Parque y otros que están alrededor, como el restaurante Madame, La Chocolatería, Helados de la Tienda, entre otros.

Para salir de la ciudad

Un informe del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) detalla que el transporte aéreo y terrestre está habilitado, con ciertas excepciones. Aprovechando esto, en Azuay y Cañar, por ejemplo, hay encantos turísticos que se pueden visitar.

Para quienes prefieran salir a la provincia de El Oro, la vía Cuenca-Girón-Pasaje está habilitada. Esta ruta no solo sirve para llegar a la Costa sur, conecta a Cuenca con cantones como Girón y San Fernando, en donde es posible visitar los sitios turísticos del Chorro y la laguna de Busa.

El Chorro es una cascada natural localizada a 5 kilómetros de Girón. De igual forma, siguiendo la vía a San Fernando, desde el mismo cantón, a 21 kilómetros, está Busa, laguna ubicada a 2700 sobre el nivel del mar.

A quienes quieran salir a la Costa por la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, se les recuerda que a la altura del kilómetro 49, existe restricción y solo permite el paso de 05:00 a 19:00.

Por esta ruta, a 28 kilómetros del centro de Cuenca, espera por visitantes el Parque Nacional Cajas. Lagunas, centros de interpretación, restaurantes, pesca deportiva y caminatas son las opciones que encuentran los amantes de la naturaleza.

Desde la terminal terrestre se pueden tomar autobuses que llegan a este lugar, en un tiempo aproximado de 35 minutos. Las agencias de viajes planifican salidas diarias o la otra alternativa es alquiler de vehículos.

Las vías Cuenca-Azogues y la Biblián-Zhud tampoco presentan inconvenientes. Usando esta carretera, a 70 kilómetros de Cuenca, se accede a uno de los sitio que despierta mucho interés en los turistas, el Complejo Arqueológico de Ingapirca. Sitio que deja ver el ingenio y la creatividad arquitectónica precolombina.

Por otra parte, Matías Abad, Gobernador de la Provincia, detalló que 344 efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) están dispuestos a lo largo de ésta y todas las vías interestatales para los controles. Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas ha destinado maquinaria para la limpieza vial. (I)