Hugo «Dorito» Barrera se adapta al ritmo de vida de EE.UU. y retorna triunfante al Downhill 

En la MAXXIS Eastern States Cup su nombre empieza a brillar en la categoría Amateur 19-29 años

Hugo Barrera (C) sumó su tercera victoria en Killington, Vermont. Cortesía

Tres copas de oro, una de plata y un quinto lugar suma en lo que va de 2022 el cuencano Hugo “Dorito” Barrera en la MAXXIS Eastern States Cup, en Estados Unidos, dentro de la categoría Amateur 19-29 años.

El domingo siete de agosto obtuvo su segunda victoria durante la sexta serie del Intense Downhill (Descenso Intenso) en Killington, Vermont.

“El nivel es bien alto. Hay muchísima más juventud, mucha más gente que le dedica más tiempo a este deporte al tener más accesibilidad económica”, cuenta el hijo de uno de los íconos del Deportivo Cuenca en la década del 70.

Vida fuera de las pistas

El ciclista azuayo, campeón provincial y nacional, retomó este año el deporte, después de tener una fuente de ingresos estable.

“Llegué acá con la intención de salir adelante. Gracias a Dios mi papá siempre me enseñó lo que es la responsabilidad en cualquier ámbito”.

En Norteamérica empezó a trabajar en diciembre haciendo techos en plena nevada. Luego incursionó en la construcción, en jardinería, empezó a pintar casas e incluso a sacar la basura.

“Es algo bien bonito aprender de la vida, vivir las vivencias que pasa mucha gente para que empieces a valorar las cosas que tienes”.

En la actualidad radica en la ciudad de Norwalk, Connecticut. Desde hace un año colabora en un restaurante con la entrega de la comida.

“Gracias a Dios le he sacado el lado positivo al vivir en una ciudad donde está la gente retirada. En este país respetan bastante la propina del trabajador y de eso se vive”.

La rutina

Trabaja de lunes a viernes desde las 11:00 hasta las 20:00 o 21:00. Por las mañanas, de 07:00 a 09:00, procura ir al CrossFit tres días a la semana.

También hace BMX o ruta los martes, jueves y sábados. “El domingo es sagrado. Cojo el carro, subo la bicicleta, tomo la autopista y me voy a cualquier tipo de montaña de Downhill”.

Barrera dejó el ciclismo en 2018. Luego de cuatro años está de vuelta. En ese proceso de recuperar su nivel de forma gradual, a mediados de septiembre asistirá al US Open de Downhill, en la Expertos, categoría que antecede a la PRO.

En este evento, al cual acudirán los mejores del planeta, anhela encontrarse con uno de sus referentes: Aaron Gwin.

El múltiple campeón mundial aseguró en su momento que el Downhill es la combinación perfecta de BMX y motocross. Con la primera se aprende a pedalear y a generar impulso en una bicicleta; con la segunda “te acostumbras a leer la velocidad y a manejar pistas más difíciles”.

Proyecciones

El objetivo de “Dorito” es correr el próximo año la Copa Nacional de Estados Unidos. También “quiero terminar mi carrera de Psicología, pero por ahora el trabajo y el deporte me hacen muy feliz”.

El deportista, próximo a cumplir 24 años, reconoce que la disciplina es la clave para alcanzar todo lo que se propone.

“Uno tiene que trabajar los cinco días de la semana para poder salir a hacer deporte. Acá involucra viajar en el carro una, dos horas para llegar al sitio de entrenamiento. Algunas veces hay que madrugar o viajar en las noches porque el trabajo aquí es lo primordial”.

Aunque extraña la calidez de la gente no está en sus planes regresar a su tierra. En noviembre próximo espera reencontrarse con su hijo de siete años a quien bautizó también con el nombre de su abuelo (Hugo).

“Mi vida de deporte es extrema y aquí lo que más hay es ese tipo de cosas. En el invierno aprendí a hacer el snowboarding, tabla sobre nieve. Entonces en verano e invierno paso bien ocupado con deportes extremos. Eso es difícil de conseguir en Ecuador”.

Detalle

En la clasificación general de la MAXXIS Eastern States Cup Intense DH, Amateur 19-29 años, ocupa la cuarta posición con 977 puntos, detrás de Dylan Gobel (1087), Nevin Stiles (1059) y Brian Lapointe (1038). Restan cuatro series, la próxima será el 28 de agosto.