Mesa de control de precios se suspende sin consensos

Mesa de control de precios se suspende sin consensos

Delegados del Gobierno y de la CONAIE mantienen conversaciones para cumplir el acta de la paz, de junio. 

Quito.- Tras más de un mes de reuniones, el diálogo entre las organizaciones indígenas y el Gobierno ha avanzado poco, al momento solo la mesa de créditos ha conseguido acuerdos, mientras que la de control de precios se suspendió, por falta de consensos, las ocho restantes no han arrojado resultados o no se han instalado todavía.

En el sector indígena, hay preocupación. Samuel Lema, dirigente del Consejo de Organizaciones Indígenas Evangélicas (FEINE), señaló que, de acuerdo con la velocidad con la que avanzan, ve difícil que se llegue a consenso en los 90 días planteados, sobre todo en lo relacionado con el subsidio a los combustibles.

“El ministro ha dicho que, a lo mejor en los 90 días no se pueda llegar a dar una respuesta al país, para nosotros es preocupante, porque nosotros respetaremos el acta de la paz, estamos con nuestros técnicos construyendo una propuesta, simplemente es voluntad del Gobierno”, afirmó Lema.

Mientras, la mesa de control de precios se quedó en suspenso, en el Ministerio de Gobierno aceptaron que existen puntos críticos como el establecimiento de costos referenciales para productos industrializados, en lo cual no podría ceder el Ejecutivo, pues, al obedecer a factores externos, podría provocar desabastecimiento. (ASM)-(I)