Oña monitorea sus páramos y harán censo de su fauna

Técnicos municipales y de la Fundación Cóndor Andino Ecuador recorren los páramos de Oña. Se instalaron ocho cámaras trampa. Cortesía

Cámaras trampa se instalaron en puntos estratégicos. El proyecto se mantendrá un año.

El cantón Oña, ubicado al sur del Azuay, hace un registro de su biodiversidad. La intención es conocer el tipo y el número de los animales silvestres que habitan en sus páramos para emprender acciones de preservación con la población. 

Se trata de un proyecto municipal de monitoreo que se ejecuta en convenio con la Fundación Cóndor Andino Ecuador. La iniciativa se aplicará durante un año, dividido en dos etapas de seis y cinco meses, respectivamente.

La primera etapa se ejecuta desde inicios del presente mes en las partes altas de la comunidad Morasloma y sus alrededores. Se instalaron para el efecto ocho cámaras trampa que capturan el movimiento de los mamíferos.

De acuerdo con Fabián Cabrera, director municipal de Gestión Ambiental y Desarrollo Económico, se presume que en estos sectores existen pumas, tapires, venados, osos, entre otras especies.

Sobre la presencia de pumas, se encontró -cuando se instalaban las cámaras en los páramos- una gran cantidad de excremento probablemente de estos mamíferos. “En Oña era un mito la existencia de pumas, pero ahora con estas cámaras trampa se determinará si hay o no realmente esta especie, lo que nos conllevará a un cuidado más estratégico”, aseveró Cabrera.

Los primeros resultados se estima que se los conozca en alrededor de un mes. Sin embargo, el informe final estará listo en febrero del próximo año con el afán de iniciar de forma inmediata la segunda etapa de monitoreo.
Dicha etapa se cumplirá en los sectores Marcos Pérez de Castilla y Susudel. Asimismo, se tendrá que elaborar en julio un informe final de los hallazgos.  

Cámaras

La ocho cámaras trampa instaladas cubren unas 1.000 hectáreas de bosque en los páramos del cantón Oña. Los equipos se ubican entre sí a una distancia mínima de un kilómetro y en espacios estratégicos que permitan una mejor visibilidad de los animales.

Nicolás Astudillo, coordinador de la región sur de la Fundación Cóndor Andino Ecuador, explicó que las cámaras funcionan de forma automática, pues cuentan con sensores que se activan cuando se registra algún tipo de movimiento.

Los equipos registran fotos y videos de alta calidad. El material recopilado será analizado por expertos para determinar las especies de animales existentes.

Astudillo acotó que es la primera vez que como fundación apoyan un proyecto de estas características en Azuay, considerando que ya lo han hecho en Quito bajo convenio con la administración municipal. Oña.- (BPR)-(I)