Se ha roto el circulo de la vida

Hernan Deleg Pacheco

La raíz de la crisis climática-ecológica, se debe precisamente a la desconexión de la ciencia, o sea, en la falta en ella de una visión sintética de la realidad bajo el ángulo de los intereses de la humanidad. Desde luego es justo indicar a los pronósticos hecho por las ciencias sociales, sin tener en cuenta los aspectos físicos, puesto que el desarrollo técnico y a la utilización cada vez mayores de la energía en la producción, transporte y el hogar se produce por el recalentamiento antropógeno de nuestro planeta. A qui nace la “barrera térmica” (la influencia del hombre en el clima) la cual cambiaríamos irremediablemente el clima de nuestro planeta. ¿Por qué?

De acuerdo con el II principio de la termodinámica, no se puede utilizar la energía sin disipar el calor, es decir, sin recalentar el medio ambiente. Así se use la energía termonuclear en la industria, y se determine el límite de su magnitud, lo que relacionaría las posibilidades del crecimiento económico…Esto significa que hemos llegado a los parámetros físicos y sociales de la civilización, rompiendo el circulo de la vida, que une al hombre con la naturaleza. ¡Hay que cerrarlo! Ya.

La interpretación del hombre como objeto y sujeto supremo del conocimiento científico lleva a la conclusión de la necesidad de que todas las ciencias se concentren en el hombre en su evolución histórica progresiva en el proceso del trabajo, como resultado y adaptación al entorno y a sus acciones destructivas.

Si aceptamos lo que la humanidad vive hoy comprobamos que muchas influencias destructivas del medio natural han sido originadas por el propio hombre tecnificado, al ingeniarse en la lucha contra la naturaleza, el hombre corre el riesgo de vencerse astutamente así mismo. (O)