Te presentamos cinco propuestas para disfrutar en Sígsig este feriado

El cantón espera por los visitantes en este feriado.

El feriado por el Primer Grito de Independencia inicia este viernes 12 de agosto de 2022 y se extiende hasta el domingo 14. Si aún no tienes planes te presentamos las propuestas que tiene el cantón Sígsig para visitarlo.

Este cantón de la provincia de Azuay cuenta con lugares turísticos donde se puede apreciar la flora, fauna, disfrutar de gastronomía variada o realizar alguna actividad.

Está ubicado a 50,4 kilómetros de Cuenca por la vía que conecta a la parroquia San Bartolomé y resulta sencillo de llegar con vehículos particulares o transporte público.

Para este feriado  se prevé una temperatura entre los 5 y 16 grados Celsius, así  que lleva abrigo porque se puede tornar frío el ambiente.

Cinco cosas para hacer y disfrutar

Entonces, ¿te interesa conocer y visitar este cantón? Te contamos todo.

  1. Lugares turísticos

Sígsig cuenta con varios sitios donde se puede hacer turismo.

Todos se encuentran cerca del centro cantonal y cada uno ofrece un espacio para conectar con la naturaleza.

Complejo Arqueológico de Chobshi 

Se encuentra a 10 minutos del Centro, en la comunidad que lleva el mismo nombre. Es un lugar donde se puede conectar con la naturaleza y conocer sucesos del pasado.

El castillo del cacique Duma es un paraje arqueológico con un trayecto de 500 metros del camino del Inka que se conserva intacto.

También existe un museo que guarda una gran colección de objetos encontrados en la cueva y en lugares aledaños. Te contamos más de este espacio más adelante.

A pocos metros está la Cuenca Negra, un espacio que sirvió de abrigo y de zona de actividades diversas a los cazadores recolectores desde hace unos 10.000 años.

La Cueva Negra sirvió de abrigo y de zona de actividades diversas a los cazadores.

Cañón del Diablo 

El encañonado está situado en el sector de Chobshi. Tiene paredes que superan los 50 metros de altura y donde se confunde la naturaleza con lo extraño del lugar porque ofrece paz y a la vez misterio.

Al final del cañón se unen las montañas de Zhalazhún y Pitirillo, mientras cae una cascada de 20 metros de altura para que sus aguas vayan a través de un canal a una laguna llena de totoras en forma de paila.

Es de ahí donde nace el nombre de Cañón del Diablo. 

Playa de Zhingate

Considerada como uno de los lugares más hermosos de la región por propios y extraños para el deleite del visitante.

Acoge en sus chozones para  disfrutar de sus encantos, también cuenta con mini chozones donde se  puede asar carne, pasar un rato en familia y meditar junto al río Santa Bárbara.

Laguna de Narig o laguna de Kingor

Se encuentra a 15 minutos del centro en la comunidad conocida como Naring.

Esta laguna lleva un tiempo de recuperación de 10 años, porque estaba en total abandono, sin embargo, con la ayuda de todos los pobladores de ese sector se logró recuperar.

Ahora cuenta con mejores adecuaciones como la limpieza del lugar, siembra de árboles, además se puede hacer senderismo, paseo en bote, cabalgata.

Laguna de Narig Kingor. Foto cortesía

• La Ruta de las Guitarras

Para los amantes de los instrumentos de cuerdas está la Ruta de las Guitarras donde se puede encontrar locales que se remontan de varias décadas.

Las guitarras son elaboradas por familias, cuyo oficio fue heredado de generación en generación.

Este recorrido  empieza desde la parroquia de San Bartolomé y termina en la comunidad de La Unión.

Junto a la vía principal se observan los distintos talleres donde se realizan estos finos instrumentos de cuerda.

2. Bitrucha y Truchirot 

Otros sitios para los aficionados de la pesca deportiva se encuentran en la zona, uno de ellos es Bitrucha, a 25 minutos del Sígsig, en las faldas del cerro Molón.

Son varias piscinas donde se puede realizar la pesca con su respectivo anzuelo, puedes dar un paseo en bote y pedir que te preparen la especialidad de la casa “trucha”.

Por otro lado está Truchirot que es la más cercana. está ubicada en la comunidad de Portul, a 7 minutos del centro. Cuenta con cabañas, espacios de recreación y la casa del árbol  ideal para un fin de semana en familia.

3. Museos 

El cantón cuenta con dos museos de exposición de objetos, el primero a las afueras del centro, junto a las Ruinas de Chobshi.

En este museo se encuentran artículos que fueron utilizados por los primeros habitantes. En un recorrido se puede encontrar flechas, arcos, piedras filosas, cerámicas, entre otros.

Este espacio cuenta con un parqueadero y este feriado estará abierto al público.

Mientras que en la calle Simón Bolívar está un museo moderno que pertenece a Mariana Ramos.

Cuenta con una amplia gama de objetos y artesanías que recolectó su difunto esposo Vicente Coronel.

Está dividido en dos secciones y hay objetos de metal como monedas, planchas antiguas, sombreros de cuero, animales disecados, cuadros, piedras de moler y muchas cosas más que están en libre exposición.

Aquí la atención es todos los días.

3. Gastronomía

Es similar a la de todo el Austro en la que destaca los siguientes platillos:

• Mote pillo 
• Caldo de gallina criolla 
• Caldo  de pata
• Cuy con papas 
• Sancocho
• Fritada
• Hornado
• Mote sucio 


Todo esta oferta gastronómica se encuentra en el mercado central y los precios varían entre 3 y 15 dólares, según el lugar donde decidas comer.

Si se trata de platos especiales puedes visitar los restaurantes como Tudul, ubicado en la Loma de San Marcos, mientras que el restaurante Pachamama está junto a las canchas múltiples ingresando al centro.

En bebidas destaca el tradicional canario a base de leche, huevo criollo y licor. Es elaborado de manera artesanal por la familia Galarza Cardoso, una tradición en su familia heredada por más de 50 años.

El canario es elaborado de manera artesanal por la familia Galarza Cardoso.

Su vivienda está ubicada en el centro, en la calle Coral y Vega Muñoz.

Esta bebida es acompañada en todo evento social como bautizos, matrimonios, primera comunión, etc.

Sus  precios van desde  7 dólares la botella

4. Artesanías

Al visitar el cantón es común ver a las mujeres que tejen sombreros de paja toquilla.

El emblemático sombrero cuenta con su propia planta procesadora  a 5 minutos del centro cantonal vía al Oriente junto al río Santa Bárbara.

La Asociación de Toquilleras María Auxiliadora cuenta  con  gran variedad de tejidos como carteras, sombreros, boinas, cholitas de paja, angelitos.

Sus precios son accesibles dependiendo lo que vayas adquirir. También puedes tomarte fotos con el sombrero más grande del mundo. 

5. Balcones

Si buscas distraerte en el centro y te atrae la arquitectura, Sígsig cuenta con la restauración de balcones de más 100 años.

Estos eran trabajados en madera con ciertas figuras extravagantes, nada sencillo. En ese tiempo un trabajo totalmente a mano.

También se puede apreciar las casas patrimoniales reparadas.

Si piensas quedarte, la comodidad y el confort se trata el hotel Fasayñan que ofrece sus habitaciones frente al terminal terrestre, en la avenida María Auxiliadora; el hotel Sígsig, que está junto a Fasayñan, y para el Hotel Charito que ofrece sus confortables instalaciones en las calles Corral y Sucre.

Los precios están entre 15 y 25 dólares por noche.