Instituciones de Cuenca solicitan incremento de pensiones

Cuatro métodos se establecieron para receptar pedidos.

El Ministerio de Educación decidió suspender las clases presenciales en todas las instituciones educativas cercanas a las cárceles de Ecuador.
El Ministerio de Educación decidió suspender las clases presenciales en todas las instituciones educativas cercanas a las cárceles de Ecuador.

Alrededor de 54 establecimientos educativos particulares esperan que el Ministerio de Educación acepte sus solicitudes.

De las 185 instituciones educativas particulares y fiscomisionales que tiene Cuenca, 54 han solicitado el incremento en sus valores de matrícula y pensión, según la Coordinación de la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) del Ministerio de Educación.

Las solicitudes llegaron en un momento en que el Ministerio de Educación estableció un proceso de regulación de los costos que cobrarán las escuelas y colegios privados del Ecuador para el año lectivo 2022-2023 del régimen Sierra-Amazonía.

Dentro de la regulación se establecieron cuatro métodos por los que las instituciones educativas privadas podrán solicitar el aumento.

El primero es la inversión, sea en los ámbitos infraestructurales, tecnológicos o por gestión educativa. En este caso, los establecimientos pueden incrementar el valor de la pensión y la matrícula hasta en un 9.5%.

El segundo método de incremento puede ser porque se garantizará el empleo en la institución y porque se incrementó el sueldo de los docentes. En esta situación el alza no puede superar el 6.25%.

El tercer caso está dedicado a todas aquellas instituciones que, por la pandemia, estén haciendo un reajuste de sus matrículas y pensiones, y que su pensión supere los 400 dólares. De ser así, se puede subir hasta un 10%.

Por último está el método por punto de equilibrio, cuya razón del alza se deberá a que la institución necesita garantizar su funcionamiento y sostenibilidad en el tiempo.

Ese caso, que no tiene un tope de porcentaje de incremento, ha sido precisamente el que más ha sido usado como justificación por las instituciones de la zona 6, informó Joana Abad, coordinadora del Ministerio de Educación.

No obstante, para que se dé el incremento, los establecimientos tienen que presentar sus estados financieros o el resultado negativo que demuestre que, con el alza, se alcanzará el punto de equilibrio.  

Para la demostración de las justificaciones, sea cual fuere el método que están usando las instituciones para solicitar el incremento, las unidades educativas particulares tendrán hasta el 15 de agosto.

La coordinadora de la zona 6 recalcó que, solo una vez que el Ministerio de Educación haya aprobado el alza del costo de la matrícula y de las pensiones, las instituciones privadas tendrán la potestad de cobrar el valor extra en comparación con los costos del año lectivo anterior.  

¿Cómo las familias pueden saber si el ministerio aprobó el alza?

Joana Abad explicó que el Ministerio de Educación emite una resolución al establecimiento educativo, en cuyo contenido consta el porcentaje aprobado para el incremento de la pensión y la matrícula.

Ese documento debe estar visible en la entrada de la institución y debe ser socializado con las familias, quienes luego tomarán la decisión de matricular o no a su representado

Otra manera de conocer será el listado de las instituciones que recibieron la aprobación. El listado será publicado por el Ministerio de Educación el próximo 16 de agosto.

De no constar en la aprobación o el porcentaje es otro al que se aprobó, las familias de Azuay, Cañar o Morona Santiago pueden denunciar que la institución no está cumpliendo con la resolución, a través del correo denuncias.cz6@educación.gob.ec. (AWM)-(I)

Las instituciones no podrán solicitar cambios o incrementar el valor de los uniformes. XCA

Sobre uniformes y útiles escolares

Para este año lectivo 2022-2023, el costo de los uniformes de las instituciones particulares y fiscomisionales no podrá incrementarse. Tampoco se podrá solicitar cambios en las prendas que usan los estudiantes.

En cuanto a los útiles escolares, entre estos: el material pedagógico y libros, los valores aproximados deberán constar en la información que los establecimientos educativos están compartiendo al Ministerio de Educación.

Los costos referenciales, además de los útiles escolares, de la alimentación, actividades extracurriculares, del transporte, seguros y otros rubros también deberán ser compartidos a las familias antes de que cumplan con la matrícula en la institución privada. 

Porcentaje de incremento en las pensiones

9.5% para las instituciones que hagan inversión en la gestión educativa y en los ámbitos infraestructurales o tecnológicos.

6.25% para las instituciones que garantizarán el empleo o porque se incrementará el sueldo a los docentes en este año lectivo.

10% para las instituciones que estén haciendo un reajuste de sus matrículas y pensiones, y que su pensión supere los 400 dólares.

Sin límite para las instituciones que necesiten alcanzar el punto de equilibrio que les permitirá garantizar su funcionamiento su sostenibilidad en el tiempo.