La política no sirve para eso…

Andrés F. Ugalde Vázquez @andresugaldev

Vamos a dejarlo claro: las sociedades que se dedican a autosabotearse están condenadas al subdesarrollo. Y lo digo a raíz de un hecho lamentable que ha desnudado el egoísmo político de esta, en otro momento, progresista y sensata urbe. Sucede que allá por el 2017 y ante la imperiosa necesidad de contar con un mercado que abastezca la zona norte de la ciudad, se contrató un crédito internacional. Quien hubiera imaginado que, al momento de iniciar, más que gratitud, lo que se encontraría es la crítica visceral y carente de sentido. Y es aquí entonces, cuando llegamos a la paradoja final sobre la cual el progreso se detiene: se ataca al gobierno local cuando no hace obra y cuando la hace también. ¿Cuál es la salida entonces?

Y que nadie se engañe, esto no es un tema ciudadano, es un tema político, con todas sus letras. ¿Qué no existió socialización? Pues bien, respetando como el que más el derecho del pueblo a decidir y conocer el destino del gasto público, me temo que la socialización, con frecuencia, se invoca también como coartada para la oposición política por actores políticos disfrazados de ciudadanos… y esto es una infamia. Sí, como es una infamia utilizar las obras, siempre tan necesarias, para oponerse a la administración de turno de cara al proceso electoral. Lo es, porque en este altar de las ambiciones políticas lo que se está sacrificando son los anhelos de aquellos agricultores y pequeños comerciantes que esperan, hace tiempo, un lugar digno en donde ganarse la vida. Y se está sacrificando también, al vil cálculo electoral, las necesidades de un importante sector de urbe que, para abastecerse, todavía requiere desplazarse a los lejanos y abarrotados mercados del centro histórico o del sur de la ciudad.

¿Qué es lo que queremos entonces? ¿Los viejos mercados de polvo, basura y roedores? ¿De verdad pensamos que la ciudad va a progresar si cada quien se dedica a defender su metro cuadrado? ¿Es que nos hemos acostumbrado tanto al subdesarrollo que ahora tenemos dejarlo atrás? No, no está bien. La política no sirve para eso…  (O)