Usan vehículo simulador de sismos

Este vehículo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos se usa para simular sismos. Cortesía

Se hacen simulaciones y evacuaciones para capacitar a la población sobre los temblores.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) tiene un vehículo simulador de sismos, en Cuenca, para capacitar a la población sobre cómo actuar ante estos fenómenos naturales.

Las primeras jornadas de capacitación, cumplidas este mes, fueron para trabajadores y empleados de diferentes empresas y dependencias del Municipio de Cuenca.

Como parte de esta instrucción se hacen simulacros de evacuaciones de inmuebles y otras edificaciones, durante estos movimientos telúricos, que se han incrementado en los últimos meses en Ecuador.

En el país hay cuatro vehículos simuladores de sismos, que fueron entregados en donación por el Gobierno de Japón al SNGRE como parte de un programa de apoyo gubernamental.

Estos automotores, tipo camión, simulan las magnitudes de dos grandes terremotos que se han registrado en Japón, uno de ellos de 10 grados en la escala de Ritcher.

Igualmente, recrea el terremoto del 16 de abril del 2016 con epicentro en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, que fue uno de los más graves ocurridos en América del Sur.

Mediante este tipo de simulaciones la población puede vivir la experiencia de la magnitud de los sismos más fuertes registrados a nivel nacional e internacional.

Una de las recomendaciones que dan los capacitadores es que si está dentro de un sitio cerrado y ocurre un temblor debe agacharse, cubrirse y agarrarse de una mesa resistente hasta que deje de temblar.

Asimismo, si se está dentro de un vehículo, hay que detenerse en una zona libre de árboles, puentes o estructuras que puedan caer, y alejarse de ventanas y objetos. (REM)-(I)