Se prevé caída leve de ceniza en cuatro provincias

Captura de actividad volcánica en Sangay. Foto: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional / Twitter

La madrugada de este sábado 13 de agosto, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional advirtió sobre una leve caída de ceniza en cuatro provincias del país tras actividad volcánica del Sangay.

IG detalló mediante un comunicado en su cuenta de Twitter que una nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extendió al suroccidente atravesando las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas.

En su informe, el Instituto aseguró que la emisión volcánica provocó la caída de ceniza en las provincias de Chimborazo y Guayas. «Al momento la nube es de baja altura, pero continua y podría provocar caída de ceniza leve a moderada» en las dos provincias.

Se indicó además que debido a las buenas condiciones climáticas, la emisión recorrió más de 300 km hacia el suroccidente del volcán, fenómeno que ha sido recurrente dentro del periodo eruptivo que inició en mayo del 2019.

PRIMER INFORME

En un su primer informe emitido la noche del viernes 12 de agosto de 2022, el IG reportó el incremento en la actividad interna y superficial del volcán Sangay, e indicó que hubo aumento en la energía sísmica, emisión de nuevo flujo de lava y un registro de sonidos que fueron escuchados en Guayaquil.

Debido a las buenas condiciones climáticas tanto los sonidos como la emisión de ceniza tuvieron alcances mayores a los normales. Este pulso de actividad destacó por la emisión de un flujo de lava que fue observada con imágenes satelitales y en las cámaras del ECU-911.

El Instituto aseguró que hasta ese momento la nube fue de baja altura, y se preveía que se mantenga con caída de ceniza leve y moderada en las dos provincias de Chimborazo y Guayas.

El informe se cierra indicando que era posible ver incandescencia desde la ciudad de Macas y escuchar sonidos durante la noche en ciudades distantes al volcán, esto solo en caso de que la actividad y las buenas condiciones climáticas continuaran.

Se advirtió además, que el material volcánico podría ocasionar lahares hacia los ríos Volcán y Upano, y ser fácilmente erosionado en caso de lluvias.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada. (I)