El déficit del 31 % en la generación causará apagones en Cuba este sábado

La Habana (EFE).- El déficit del 31 % de la generación eléctrica en el horario de mayor demanda causará apagones durante la jornada de este sábado en Cuba, estimó la Unión Eléctrica (UNE).

La disponibilidad prevista por la compañía estatal es de 2.283 megavatios (MW), la demanda de 3.000 MW y el déficit de 717 MW.

Con ese panorama, se prevé otro día seguido de cortes en el suministro eléctrico que han aumentado casi a diario por déficit en la generación, roturas en las anticuadas centrales termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.

En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por Efe.

Los apagones, de más de 10 horas consecutivas en ocasiones, lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable a la vida diaria.

El pasado año fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables. EFE