Gobierno venezolano recuerda a Fidel Castro en 96 aniversario de su natalicio

Gobierno venezolano recuerda a Fidel Castro en 96 aniversario de su natalicio. EFE

Caracas, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Venezuela conmemoró este sábado los 96 años del nacimiento del expresidente de Cuba Fidel Castro, fallecido en 2016 tras gobernar el país por casi medio siglo y convertirse en una de las figuras políticas más controvertidas de la historia contemporánea.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó, a través de su cuenta de Twitter, que celebra, «junto con el pueblo» el 96 aniversario del natalicio del «líder de la revolución cubana».

«Celebramos junto a nuestros hermanos cubanos los 96 años del natalicio del líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Su visión de socialismo continúa iluminando el camino de los pueblos que luchan por la dignidad, el respeto y la soberanía. ¡Viva Fidel por siempre!», escribió el jefe de Estado.

Por su parte, el canciller, Carlos Faría, destacó la «vida y legado» de Castro, «el cual inspira a los pueblos del mundo a seguir firmes por una ruta segura hacia la consolidación del sueño de una patria independiente, humanista y próspera».

«Su ímpetu de lucha contra el capitalismo y el imperialismo siempre será un faro de luz que guíe el camino hacia la construcción de la nueva etapa de transformación y desarrollo para América Latina», agregó.

Este viernes, Venezuela inauguró la exposición fotográfica «Comandante en Jefe», en conmemoración de los 96 años del natalicio de Castro, en la sede de la Cancillería, en Caracas, con 22 imágenes sobre momentos claves en la vida del líder cubano.

Los restos de Castro, quien nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente cubano, descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.

Lideró en 1959 la revolución que colocó a la isla caribeña en el foco de la escena internacional por 47 años ininterrumpidos, gobernando con una versión caribeña del comunismo soviético y que tuvo como principal enemigo a Estados Unidos.

Venezuela es el mayor aliado político y económico de Cuba en Latinoamérica. EFE