La brasileña Eletrobras redujo su beneficio un 45 % en el segundo trimestre

Sao Paulo (EFE).- La brasileña Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de Latinoamérica, que en mayo completó su privatización, informó que en el segundo trimestre obtuvo un beneficio neto de 1.401 millones de reales (275 millones de dólares), un 45 % menos frente al mismo periodo de 2021.

Según el informe remitido al mercado financiero, la empresa ganó 4.117 millones de reales (812 millones de dólares) en el primer semestre de 2022, lo que supone un descenso del 1 % en la comparación anual.

El resultado del segundo trimestre fue negativamente impactado por «la provisión para pérdidas en inversiones por el valor de 890 millones de reales (175 millones de dólares), principalmente por el aporte de capital» realizado a una sociedad de propósito específico del grupo.

También influyeron las provisiones por valor de 694 millones de reales (137 millones de dólares), aplicadas para hacer frente a los problemas financieros de la distribuidora Amazonas Energia y a la variación negativa del cambio por la exposición al dólar de su deuda.

El balance refleja, por otro lado, los efectos contables de la segregación de Eletronuclear, que dejó de estar controlada por Eletrobras, el traspaso de la participación accionarial en la hidroeléctrica binacional Itaipú y la celebración de los nuevos contratos de concesión como consecuencia de su privatización.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 7.545 millones de reales (casi 1.500 millones de dólares) entre enero y junio, un 15 % más frente a los mismos meses del año pasado.

Los ingresos operacionales netos de Eletrobras, que actúa en el ramo de generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica, llegaron a los 17.018 millones de reales (3.360 millones de dólares), lo que supone un incremento del 14 % en la comparación semestral.

En el segundo trimestre, la facturación creció un 19 %.

Las inversiones de la empresa aumentaron un 103 % en el primer semestre hasta sumar 3.050 millones de reales (unos 600 millones de dólares).

La deuda neta ajustada de la eléctrica se situó en junio pasado en los 15.142 millones de reales (casi 3.000 millones de dólares), lo que equivale a una reducción del 11 % con respecto al mismo mes de 2021. EFE