Robots cuencanos ganan competencia

El Club de Robótica de Cuenca representará a Ecuador

Los integrantes del Club de Robótica recibieron la acreditación para representar al país en Bélgica y México. XCA

Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana obtuvieron varios podios en certamen internacional.

Cuenca tendrá presencia en dos de los mayores torneos de robótica del mundo. Un club de la Universidad Politécnica Salesiana alcanzó las credenciales para asistir a México y Bélgica tras ganar una competencia internacional que se desarrolló en Ecuador.

Entre el 29 y 31 de julio, en la ciudad de Baños, se llevó a cabo el Chasky Bots 6, un encuentro internacional en el que robots creados por clubes de robótica del mundo se enfrentaron en diversas categorías, como batallas de sumo, fútbol, baile y carreras.

La Universidad Politécnica Salesiana fue parte del evento con la participación de 30 estudiantes, quienes arribaron a la ciudad de la provincia de Tungurahua con sus trabajos creados en sus laboratorios.

En la categoría humanoide, este robot se llevó el primer lugar tras vencer a otra máquina en una batalla. XCA

Tras ser partícipes, los jóvenes se quedaron con once podios de las diversas categorías del Chasky Bots 6: tres veces en el primer y el segundo puesto, y cinco veces en el tercer puesto.

Entre los premios alcanzados estuvo el primer lugar en la batalla de humanoide, cuyo robot fue programado y entrenado enteramente por los estudiantes. También se alcanzó el segundo y tercer lugar en los partidos de fútbol de robots.

“En los partidos de soccer es algo especial porque es una categoría muy demandada. Hubo 18 equipos de varias universidades que llegaron con sus equipos y es difícil, pero que una misma universidad se haya quedado con el tercer y segundo lugar es valioso recalcar”, dijo Christian Méndez, coordinador del club.

Potencial

Desde que se fundó el Club de Robótica en la Universidad Politécnica Salesiana, hace un poco más de una década, siempre se mantuvo un mismo objetivo: demostrar que en Cuenca había el potencial de construir y programar robots.

Y luego de varios años de pruebas, de resultados positivos y negativos, y de logros y reconocimientos en el Ecuador, la generación de estudiantes universitarios que en la actualidad lidera el club, alcanzó esa demostración del talento salesiano.

Los integrantes del club diseñan sus propios robots para luego imprimirlos en una impresora 3D. XCA

Los resultados obtenidos en Baños son una muestra de ello. A los torneos de robótica que se realizarán en México y Bélgica, llegan los máximos exponentes de la robótica del mundo. Y ahí estará la delegación de cuencanos que forma parte del Club de Robótica de la Salesiana.

Entrenamientos

Llegar a varios podios se dio luego de un largo proceso en los que los integrantes del club se adentraron: realización de diseños, prototipos y pruebas entre robots. Los propios estudiantes son quienes, a través de impresoras 3D, les dan forma a sus máquinas.

A ese trabajo se sumó el entrenamiento de los pilotos que manejaron a las máquinas que crearon los estudiantes. Un ejemplo de ello se vio en el humanoide que ganó el primer puesto en la categoría de batalla.

Además de programar sus movimientos, su piloto, David Farfán, también entrenó para saber cuándo dar un golpe y cómo darlo.
“Es como boxeo prácticamente. Hay que entrenar para saber si el robot de batalla está cerca, o si está lejos como para darle un golpe”, dijo Farfán.

La robótica del país en el mundo

Las competencias de robots, para Luis Calle, quien fue director del club hace diez años y hoy es el encargado de animar a los jóvenes, sirve para promover y fortalecer la robótica en el país, y para mostrar en el exterior lo que pueden hacer los estudiantes de las universidades.

Una de las claves en la construcción de las máquinas es la parte de la programación de los chips. XCA

“La robótica en la Politécnica Salesiana, en su sede de Cuenca, es bastante fuerte a nivel del país. Dado esto se nos da la oportunidad de clasificar a estos concursos internacionales. Esto también se debe a la que universidad nos apoya con los recursos para hacer los robots”, dijo Calle.

Con la obtención de los reconocimientos y con el apoyo recibido por la Universidad Politécnica Salesiana, para Juan González, miembro del club, se puede empezar a considerar a la robótica en otros campos, como en la salud o en la industria.

“Yo pienso que en la industria de Cuenca todavía le falta un poco el robotizar sus procesos. Pero creo que la robótica va a tener bastante en campo en la industria, sobre todo en la salud. Y eso hay que aprovecharlo con estos pequeños proyectos que luego pueden crecer”, opinó González.

Hasta entonces, los integrantes del club se prepararán para llevar sus robots a las competencias internacionales. Por ahora, junto con la universidad, deberán decidir a qué país ir con sus máquinas que están listas para enfrentarse a sus pares. (I)

Antes de las batallas, los estudiantes hacen varias pruebas que les permita mejorar en sus participaciones. XCA

“Yo pienso que en la industria de Cuenca todavía le falta un poco el robotizar sus procesos. Pero creo que la robótica va a tener bastante en campo en la industria, sobre todo en la salud”, Juan González.

“La robótica en la Politécnica Salesiana, en su sede de Cuenca, es bastante fuerte a nivel del país. Dado esto se nos da la oportunidad de clasificar a estos concursos internacionales”, Luis Calle.

Resultados obtenidos

Primer lugar en la categoría de humanoide pelea
Primer lugar en la carrera de insectos
Primer lugar en la batalla de una libra
Segundo lugar en minisumo
Segundo lugar en minisumo autónomo
Segundo lugar en soccer
Tercer lugar en minisumo
Tercer lugar en soccer
Tercer lugar en seguidor velocidad
Tercer lugar en microsumo
Tercer lugar en batalla de 12 libras