Solo 12 % de inscritos califican para CPCCS

El CPC fue creado en la Constitución del 2008 y desde entonces sus siete miembros fueron seleccionados de un concurso público.

Mayoría de los postulantes no pasaron la etapa de verificación de requisitos e inhabilidades.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los informes de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes para las candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), en los cuales se estableció que solo 22, de las 191 persona que pretendía conformar la papeleta para esta dignidad, pasaron esta etapa, es decir, el 12 %.

De los 168 postulantes restantes, 16 presentaron alguna inhabilidad o prohibición y 106 no cumplieron con los requisitos establecidos en el Reglamento e Instructivo para este proceso. Además, un postulante renunció.

Entre los incumplimientos más comunes están: haber recibido sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad; mantener contrato con el Estado como persona natural, socio, representante o apoderado de personas jurídicas; tener obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros.

Además, 46 postulantes no cumplieron con los requisitos, pese a no tener inhabilidades. Los documentos que debían presentar son aquellos que acreditaban su probidad notoria; trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción; hoja de vida firmada; una carta que exprese las razones para la postulación; declaración juramentada rendida ante notario público, o cónsul, según el caso.

Una vez notificados con la resolución del Pleno, los postulantes podrán presentar las impugnaciones que consideren pertinentes en un periodo de cinco días término contados a partir de la fecha de la notificación.

El CPC fue creado en la Constitución del 2008 y desde entonces sus siete miembros principales y sus siete suplentes fueron seleccionados de un concurso público de oposición y méritos; solo en el 2018 se estableció un organismo transitorio, que fue nombrado por la Asamblea Nacional de entre las ternas enviadas por el expresidente Lenín Moreno.

Tras la consulta popular del 2018, en la que los ciudadanos se pronunciaron a favor de que los integrantes del CPC sean seleccionados en las urnas, necesitan del voto popular para ser elegidos; sin embargo, previamente deben cumplir con requisitos y demostrar que no están inmersos en prohibiciones.

El próximo 5 de febrero los ecuatorianos deberán elegir tres consejeros hombres, tres mujeres y un representante de las minorías étnicas; para cada subdivisión recibirán una papeleta diferente.

Si el listado actual se mantiene, una vez superada la etapa de impugnaciones, en la papeleta para esta dignidad estarán 12 mujeres, 7 hombres y 7 miembros de minorías étnicas.

Tres consejeros actuales pasan etapa

Entre los 22 postulantes que pasaron la etapa de verificación de requisitos se encuentran tres de los cuatro integrantes actuales del CPC: Juan Javier Dávalos, Ibeth Estupiñán y David Rosero; mientras que otro consejero, Francisco Bravo, no superó esta fase.

De los actuales consejeros, Juan Javier Dávalos, Ibeth Estupiñán y David Rosero pasaron etapa de verificación. API

En el listado de los aprobados también están Eduardo Franco Loor, abogado que defendió al exvicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht; además de Pamela Troya, quien lideró la lucha por el matrimonio igualitario en el país.

Mientras que la verificación de requisitos e inhabilidades dejó fuera del proceso al abogado del expresidente Rafael Correa, Alembert Vera; a Jorge Acosta, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE); a Rosa Chalá, quien en 2019 fue electa para el cargo y posteriormente fue destituida; y, a Priscila Schettini, esposa del exfedensor del Pueblo, Freddy Carrión. (I) – (ASM)