Un sismo de magnitud 4,3 sacude estado andino de Venezuela, sin daños

Publicidad

Caracas (EFE).- Un sismo de magnitud 4,3 en la escala Richter, con epicentro en el estado Mérida (oeste), sacudió este sábado esa zona andina y algunos estados cercanos sin que, hasta el momento, se hayan reportado daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En su cuenta en Twitter, Funvisis detalló que se trató de un «sismo sentido» que se produjo a las 3.10 hora local (7.10 GMT), 14 kilómetros al norte del municipio Tovar, una localidad alpina de Mérida.

El temblor tuvo una profundidad de 5 kilómetros y, por tratarse de un «sismo sentido», Funvisis llamó a la población, a través de las redes sociales, a reportar la intensidad con que percibieron este movimiento telúrico «para la reducción de la vulnerabilidad».

La institución reportó esta madrugada otros tres sismos de menor escala y que fueron «no sentidos», con epicentros en el estado Zulia (fronterizo con Colombia) y Sucre (este), donde se produjo el último temblor percibido, de 4,9, el pasado 14 de julio.

El Gobierno venezolano anunció a finales de julio que está trabajando en un relanzamiento de Funvisis con el que se proponen activar 40 estaciones para la detección sísmica en todo el país.

publicidad

En Venezuela no se registran movimientos telúricos de gran magnitud desde el 21 de agosto de 2018, cuando se produjo un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el sureste de Yaguarapano, en el este del país, que dejó daños en algunas edificaciones en Caracas y otros estados del oriente del país.

Ese ha sido el mayor terremoto que se ha registrado en el país caribeño en la última década y no dejó víctimas mortales. EFE