Panamá detecta tercer caso de viruela del mono

Ciudad de Panamá, 13 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este sábado que se confirmó el tercer caso de viruela del mono en el país, un panameño de 33 años que se encuentra en aislamiento domiciliario.

El paciente, «quien estuvo en contacto con un extranjero (…) presentó síntomas el pasado 7 de agosto, luego, el 9 de agosto presentó lesiones en la piel y el 12 de agosto acudió al centro de salud», indicó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

Una vez detectado se inició «la trazabilidad del caso, la investigación de los posibles contactos estrechos y el establecimiento de las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus, mientras que el paciente ha sido sometido a los protocolos y tratamientos», añadió la cartera sanitaria.

«Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que el Ministerio de Salud se mantiene vigilante y se cuenta con medidas de prevención, control y protocolos para la atención de los casos, con esto, disminuyendo el riesgo de propagación de esta enfermedad».

El Minsa recordó que la viruela del mono es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas del infectado, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma.

Entre los síntomas de la enfermedad están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Estos pueden durar de 5 a 21 días.

El Minsa señaló que «a nivel mundial los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que mayoría de los casos son hombres, el 93 % tienen entre 25 y 45 años, siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales, por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas».

La OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. EFE