A dónde van

Ma. Isabel Cordero

En el Ecuador desaparece una persona por día; la mayoría son mujeres niñas, niños y adolescentes. La ASFADEP evidencia con alarma esta situación y exige al Estado que cumpla con su obligación.

La policía sostiene que muchas desapariciones son voluntarias; huyen de hogares violentos, el miedo del entorno familiar es tal que prefieren pasar hambre, frío, riesgos y abuso, antes que regresar a casa con sus agresores.

La Fiscalía registra casi 43 mil personas desaparecidas en Ecuador. En el 2021 se registraron casi 8 mil denuncias, de estas, 360 personas aún están desaparecidas y sus familias no han dejado de buscarlos un día, pero, al parecer, al Estado ya no les preocupa.

Esta semana para el periodismo del Azuay, la desaparición de Fernando León, periodista fundador de Diario El Pueblo, nos ha conmocionado. La incertidumbre y la angustia se vuelven insostenibles con el pasar de los días. Si así se siente cuando se trata de un amigo, no puedo ponerme en los zapatos de su familia. Mi solidaridad con ellos. Esperamos saber pronto de él, y de todos quienes no han podido regresar a casa. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec