VIDEO | Rescatan a montañistas accidentados en volcán Carihuayrazo

Captura de video: Radares Y Controles Ambato / 14 agosto de 2022

La mañana de este domingo 14 de agosto, a través de un operativo, prosiguieron las labores de rescate de montañistas accidentados cuando trataban de coronar la cima del volcán Carihuayrazo, según informó el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

La ubicación de las personas accidentadas se logró con los datos proporcionados por la persona alertante de la emergencia y con la herramienta mobile locator.

A las labores de rescate y extracción se desplegaron personal con equipos de alta montaña, miembros del Cuerpo de Bomberos Ambato, Quito y Riobamba, Ministerio de Salud Pública (MSP), GOE (Grupo de Operaciones Especiales) y con apoyo del helicóptero aeropolicial, para la evacuación de los heridos; además se contó con el contingente de andinistas de ASEGUIM (Asociación de Guías de Montaña).

Unidades de emergencia en el sitio reportaron atender a seis mujeres de 42, 43, 44, 45, 47 y 52 años de edad; y a seis hombres de 39, 44, 48, 49, 57 y 58 años de edad.

Según el reporte, algunas personas con síntomas de cefalea pudieron evacuar de la montaña en compañía de los rescatistas vía terrestre, mientras que otras personas que presentaban policontusiones y fracturas, tras ser estabilizados, fueron evacuados por vía aérea hasta el aeropuerto de Riobamba y posteriormente trasladados a diversas a casas de salud en donde quedaron ingresados bajo los cuidados médicos respectivos.

Entre los afectados hay tres personas fallecidas, una mujer de 47 años y dos hombres de 45 y 50 años de edad. Además, debido a las condiciones climáticas y la caída de la noche, no se pudo evacuar los cuerpos de las tres personas fallecidas. Las labores se retomarán el día de hoy domingo 14 de agosto, se indica.

El Carihuayrazo alcanza los 5.018 metros de altitud y se encuentra ubicado a 10 kilómetros del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador con 6.263 metros sobre el nivel del mar.

Datos propcionados por Radares Y Controles Ambato