Titular de Congreso acusa a Castillo de intentar quebrantar orden democrático

En una misiva remitida a Castillo, la presidenta del Parlamento expresó su "profunda preocupación y disconformidad"

La titular del Congreso de Perú, Lady Camones, envió este domingo 14 de agosto de 2022 una carta al presidente Pedro Castillo en la que rechazó unas declaraciones suyas y de su primer ministro, Aníbal Torres, que a su juicio «constituyen un intento de quebrantar el orden democrático» y podrían derivar en «hechos de violencia».

En una misiva remitida a Castillo, la presidenta del Parlamento expresó su «profunda preocupación y disconformidad» por unas declaraciones en las que el mandatario y Torres aparentemente «hacen un llamado a marchas de organizaciones sociales de diversas regiones del país hacia la ciudad de Lima».

«Esas lamentables expresiones constituyen un intento de quebrantar el orden democrático y acarrearían responsabilidad constitucional y penal para los funcionarios que se vean involucrados en dichas movilizaciones», alertó la titular del Legislativo en la carta difundida en sus redes sociales.

Camones agregó que una eventual convocatoria en la capital «podría originar enfrentamientos y daños a la propiedad pública y privada» y, en esa línea, y a fin de «prevenir hechos de violencia», urgió al mandatario que se sirva disponer «las acciones necesarias para garantizar la seguridad» del personal y las instalaciones del Congreso.

Camones ya expresó el jueves pasado su rechazo a unas expresiones que, según ella, hicieron Castillo y Torres después del arresto de Yenifer Paredes, la hermana menor de la primera dama que fue criada como una hija por la pareja presidencial y se entregó el miércoles a la Justicia tras una orden de detención preliminar en su contra por presunto tráfico de influencias.

«Si ustedes, cada uno, con esa energía que tienen, con esa voluntad que tienen para defender sus intereses, los intereses de sus hijos y de los hijos de sus hijos, trajeran a Lima 50 personas cada uno, entonces, se haría arrodillar a los golpistas», dijo esta semana Torres en una reunión con simpatizantes del Gobierno.

Por su parte, Castillo afirmó tras el arresto de su cuñada que «es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático» y «tomar el poder de manera ilegal».

Sobre estas declaraciones del mandatario también se pronunció el viernes la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barros, quien negó que su institución forme parte de alguna confabulación o persecución política contra el Gobierno.

«En el Poder Judicial, nosotros no hacemos persecución política, solo impartimos justicia y aplicamos la ley», señaló Barrios, quien aseveró que «hay un serio conflicto entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo», pero destacó que su sector no va a «ingresar en esta etapa conflictiva».EFE