De tres andinistas que murieron en volcán Carihuairazo, dos eran de Cuenca

Una cordada de montañistas cayó al descender de la cumbre, arrastrando otras cordadas a su paso.

Socorristas coordinaron acciones para rescatar a las personas heridas y recuperar los cuerpos de las personas fallecidas en el volcán Carihuairazo. Foto cortesía

Chimborazo.- Tres andinistas murieron y otros siete resultaron heridos a causa de un accidente, mientras el grupo se encontraba en el volcán Carihuairazo.

Los fallecidos fueron identificados como Francisco Castro, de 45 años, Verónica Torres, de 47 años y Juan Miguel Campoverde Quezada, de 44 años (los dos últimos eran de Cuenca).

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica emitió un comunicado que detalla que el accidente sucedió en la cumbre principal del volcán Carihuairazo, sector “La Canaleta”, dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo.

Una cordada de montañistas cayó al descender de la cumbre, arrastrando otras cordadas a su paso; como consecuencia, tres personas fallecieron y siete resultaron heridas”, explica. Los deportistas cayeron aproximadamente 60 metros por una grieta

Rescate

Un informe del ECU 911 señaló que, la caída afectó a 15 andinistas que se encontraban en el volcán Carihuairazo. La emergencia fue registrada a las 09:33 del sábado 13 de agosto de 2022.

Con los datos proporcionados por el alertante y con la herramienta mobile locator (esta herramienta del ECU 911, permite la geolocalización y determina la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo) se determinó la ubicación de la emergencia.

Mientras tanto, desde los centros ECU 911 Ambato y Riobamba se coordinó el despliegue de personal con equipos de alta montaña para realizar las labores de rescate de las personas afectadas; asistieron uniformados del Cuerpo de Bomberos Ambato, Quero y Riobamba, Ministerio de Salud Pública (MSP), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el apoyo del helicóptero de la Policía Nacional para la evacuación de los heridos; además se contó con el contingente de andinistas de ASEGUIM (Asociación de Guías de Montaña).

Las unidades de emergencia en el sitio reportaron que atendieron a seis mujeres de 42, 43, 44, 45, 47 y 52 y a seis hombres de 39, 44, 48, 49, 57 y 58 años, algunos con síntomas de cefalea pudieron ser evacuados de la montaña en compañía de los rescatistas por vía terrestre. Otros que presentaban policontusiones y fracturas, luego de estabilizarlos, fueron evacuados por vía aérea hasta el aeropuerto de Riobamba y posteriormente trasladados a los Hospitales General e IESS de Riobamba en la provincia de Chimborazo y Hospital Provincial Docente Ambato, en la provincia de Tungurahua, en donde quedaron ingresados bajo el cuidado médico de rigor.

Debido a las complicadas condiciones climáticas y la caída de la noche no se pudo evacuar los cuerpos de las tres personas fallecidas el mismo día del accidente. Las labores de recuperación de los cuerpos se retomaron la mañana del domingo 14 de agosto.

En Cuenca

La Cronica Roja, la barra oficial del Club Deportivo Cuenca, difundió en sus redes sociales, extendemos nuestra sentida nota de pesar por nuestros hermanos de gradas, Miguel Campoverde y Verónica Torres.

Quienes lamentablemente fallecieron, en un intento de ascenso a la cumbre del volcán Carihuairazo, ubicado en la provincia del Chimborazo. (I)

– El accidente de los andinistas sucedió a 4.715 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cumbre principal del volcán Carihuairazo.

– El grupo que escaló hacia la cumbre del volcán Carihuairazo estaba integrado por andinistas de diferentes ciudades, entre estas, Cuenca y Quito.