Irán: «Estamos avanzando en las negociaciones nucleares»

El portavoz iraní Naser Kananí afirmó que la nueva propuesta de la Unión Europea está siendo estudiada "al más alto nivel" en Teherá.

El Gobierno de Irán afirmó este 15 agosto de 2022 que ha habido avances en las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015, pero matizó que no se han “satisfecho” todas sus demandas.

«Hubo un progreso significativo en la última ronda de conversaciones de Viena. Estamos avanzando», dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

«Se ha logrado un progreso relativo, pero estos avances no han satisfecho completamente las demandas legales de Irán», indicó Kananí.

El portavoz iraní afirmó que la nueva propuesta de la Unión Europea está siendo estudiada «al más alto nivel» en Teherán y enfatizó una vez más que Irán busca «garantías» acerca de los intereses económicos iraníes.

Para Kananí, es posible firmar el acuerdo en un futuro “muy cercano” si la otra parte es realista, se respetan las líneas rojas de Irán y se garantizan los intereses económicos de Teherán.

El portavoz de Exteriores iraní afirmó que «estamos en la etapa de progreso, pero cerrar el acuerdo en esta ronda de conversaciones depende de satisfacer las legítimas expectativas de Irán”.

Irán negocia desde abril de 2021 con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China -y Estados Unidos, de forma indirecta- la restauración del pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

La última ronda de conversaciones se celebró entre el 4 y el 8 de este mes en Viena y los equipos negociadores regresaron a sus capitales para realizar consultas.

Entre las cuestiones pendientes destacan las sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní o garantías de que EEUU no abandonará de nuevo el acuerdo.

El pacto nuclear de 2015 limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, pero en 2018 Donald Trump lo abandonó unilateralmente y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio. EFE