Superintendencia de Bancos, cercada por policías y en disputa por la posesión de su titular

Decenas de policías rodean el ingreso a la Superintendencia de Bancos. Foto Andrea Salazar

Decenas de policías rodean el ingreso a las instalaciones de la Superintendencia de Bancos la mañana de este lunes, 15 de agosto de 2022, en un intento por evitar que Raúl González asuma el cargo de superintendente, luego de ser nombrado por la Asamblea Nacional la semana pasada.

Hernan Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), acusa a la Asamblea de injerir en su institución al posesionar a González como superintendente, pues ellos acataran la sentencia y nombrarán a una nueva autoridad.

Las oficinas de la Superintendencia de Bancos permanecen cerradas. Foto Andrea Salazar

No existe razón jurídica alguna para que la Asamblea Nacional haya procedido posesionar al ingeniero González… Esto agrava la crisis institucional porque se lo hizo en virtud de una resolución que ha sido declarada nula”, dijo Ulloa en rueda de prensa.

Advirtió que eso implica una actuación directa sin que el CPCCS se haya pronunciado al respecto, “eso implica una injerencia directa al CPCCS y sus funciones”.

González fue posesionado por la Asamblea Nacional el pasado jueves, 11 de agosto, desconociendo una sentencia judicial que le ordenó CPCCS reiniciar el concurso para seleccionar al superintendente de Bancos.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, en un comunicado emitido este domingo, rechazó esta designación y detalló que “la Función Ejecutiva, en cumplimiento de sus facultades constitucionales, no reconoce ni puede reconocer al Ing. González como Superintendente de Bancos”.

Consejero rechaza injerencia del Gobierno

David Rosero, consejero del CPCCS, rechazó la injerencia del Gobierno y lo acusó de querer «concentrar poder utilizando a la Policía».