Están listos los lineamientos de libre venta de pruebas COVID-19

En el país solo se podrán comercializar pruebas rápidas de autodetección de antígeno. Cortesía

Desde este lunes 15 de agosto del 2022, El Ministerio de Salud estima empezar en el país la libre comercialización de pruebas rápidas para detectar la COVID-19 y quienes las vendan deben cumplir los lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).


Dicho organismo determinó que en el país solo se podrán comercializar pruebas rápidas de autodetección de antígenos, cuyo protocolo de recolección de la muestra debe ser exclusivamente nasal, es decir, tiene que contener el cotonete que será usado por la nariz.


Adicionalmente, las pruebas deben tener una sensibilidad mayor al 90 %, que es el porcentaje de los verdaderos positivos que se obtienen; y una especificidad superior al 95 %, que es la probabilidad de error del test.


Aunque las pruebas serán de venta libre y sin receta, estas solo se podrán comercializar en lugares autorizados; además, deberán contener en la etiqueta el apartado para la inclusión del código QR, que sirve para la vigilancia epidemiológica.


Quienes se realicen una prueba rápida, sin importar el resultado que esta arroje, deberán registrarlo en una plataforma que el Ministerio de Salud habilitará para este fin. (ASM)-(I)