EEUU evalúa la respuesta de Irán a la propuesta de regreso al pacto nuclear

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como "texto final".

Estados Unidos confirmó este 16 de agosto de 2022 que ya recibió la repuesta de Irán a la propuesta de la Unión Europea (UE) para salvar el pacto nuclear de 2015 y que la está evaluando con sus socios europeos.

«Ya hemos recibido los comentario de Irán a través de la UE y los estamos estudiando. Estamos compartiendo nuestra visión con la UE», dijo a la prensa un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como «texto final».

La Unión Europea anunció este martes que recibió una repuesta formal de Irán el lunes por la noche, que no se ha hecho pública pero que ya está estudiando junto al resto de participantes de la negociación.

Según fuentes diplomáticas occidentales, las principales cuestiones por resolver para Irán son garantías de que Estados Unidos no abandone de nuevo el acuerdo como hizo Trump en 2018.

Otra cuestión pendiente es la petición iraní de que se cierre una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado.

Sin embargo, en otros asuntos que en el pasado impedían un acuerdo, como son las sanciones estadounidenses que pesan sobre la Guardia Revolucionaria iraní, sí se han alcanzado acuerdos.

El Gobierno del demócrata Joe Biden en Estados Unidos se ha mostrado abierto a regresar al pacto nuclear si Irán no impone condiciones adicionales al texto de 2015. EFE