La quinta edición del Kumbha Mela llegará a Cuenca

Se prevé que los participantes del Kumbha Mela arriben hoy a Ecuador. Cortesía

Cuenca recibirá el peregrinaje que se lleva a cabo en el marco de la quinta edición del Kumbha Mela, una festividad en la se realizan actividades culturales, científicas y artísticas.

En la visita de quienes forman parte del Kumbha Mela, en la ciudad se desarrollará una serie de eventos que iniciarán este 19 de agosto en el Museo Pumapungo.

Allí, a las 10:00, habrá una conferencia del historiador José Luis Espinoza, quien abordará la geografía sagrada de los Andes. Mientras que, a las 15:00, Sat Arhats María Nilda Cerf y José Miguel Esborronda hablarán sobre el Khumba Mela.

El mismo día, a las 18:00, habrá una presentación de la agrupación de danzas de la Universidad del Azuay. El evento se realizará en el patio de la Antigua Escuela Central.

Para 20 de agosto, los peregrinos visitarán el Cajas. La concentración de todos aquellos que deseen unirse a la visita será a las 09:00, en el Museo Pumapungo. En cambio, para la noche, en el Teatro Pumapungo, a las 20:00, se presentará la obra “A la luz de los salmos”, de Susana Reyes y Motin Deren.

Por último, a las 10:00 del 22 de agosto, en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) se presentará una charla denominada “Paradigmas en el Tercer Milenio, Arte y Ciencia”, a cargo de Gabriela Vázquez. En el mismo lugar, a las 11:30, habrá una charla sobre la espiritualidad en el arte.   Una vez cumplidas con las actividades de acceso para todo público, el 23 de agosto el Kumbha Mela continuará en Perú, a través del peregrinaje de sus organizadores. (I)