Ceniza de 2 kilómetros del volcán Sangay afecta a cantones de Chimborazo

Volcán Sangay levanta una nube de ceniza de 2 kilómetros desde su cráter. Riesgosec

Con una nube de ceniza de 2 kilómetros de altura y con dirección occidente, el volcán Sangay continúa con su proceso eruptivo.

La mañana del miércoles, 17 de agosto del 2022, los cantones Alausí y Guamote, en la provincia de Chimborazo, se ven afectados por una caída leve de ceniza proveniente del volcán Sangay y su proceso eruptivo que desde el domingo registra más de 185 explosiones en menos de 10 horas.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el coloso, de 5.230 metros de altitud, también generó 30 sismos leves de «largo periodo» y 21 episodios de «tremor de emisión»(señal sísmica de larga duración), relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del conducto volcánico.

En Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Guayas la caída de ceniza del volcán Sangay afecta los cultivos y la salud de los animales y habitantes de las zonas involucradas, generando varias pérdidas comerciales y enfermedades respiratorias.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador mantiene el monitoreo constante del volcán y genera estrategias para la salvaguardar la salud de las personas en situación de riesgo.