Dolor y angustia por 3 cuencanos que emigraron

María Burhuan, madre y abuela, de tres emigrantes que se accidentaron el pasado viernes en México, muestra la foto y pertenencias de sus familiares. BPR

Accidente en México tiene en vilo a una familia de Cumbe.

“Necesito viajar a México. Quiero saber de mi hija y estar con mis dos nietos”. Esas fueron las palabras de María Burhuan, de la comunidad San Cápac, de la parroquia Cumbe, quien se enteró el pasado lunes que sus familiares habían sufrido un accidente de tránsito en una carretera del estado mexicano de Puebla.

Se trata de su hija Zoila Maribel Burhuan, de 23 años de edad, y sus nietos Dayana C., de 14; y Erick Z., de 7 años. Los compatriotas iniciaron el pasado 1 de agosto su viaje de forma ilegal hacia los Estados Unidos (EE.UU.) luego de contactarse con un coyote para que los ayude en la travesía.

En un reporte preliminar del Instituto Nacional de Migración oficina de representación Puebla se detalla pormenores del accidente. Se menciona que el hecho se produjo el pasado viernes 12 de agosto, a las 22:00, en el kilómetro 62, de la carretera El Seco – Azumbilla, de la población Santa Ana Ocotepec Cañada Morelos.

En el informe; sin embargo, solo se menciona del grave estado de salud de los dos menores de edad, sin dar mayores referencias del estado de Zoila Burhuan. Los menores se encuentran internados en el Hospital del Niño Poblano. 

Necesidad

La joven viajó porque no conseguía un trabajo acorde para sacar adelante a sus dos niños menores de cinco años. Mientras Dayana C. y Erick Z., lo hicieron para reunirse con su madre, quien reside desde hace más de tres años en Norteamérica.

María, quien informó sobre los motivos del viaje de sus parientes, no puede asimilar lo sucedido, especialmente a sus nietos porque ella pensaba que lo mejor era que estén junto a su madre. Los menores son hijos de padres distintos.

Al reencontrarse con su madre tendrían una mejor condición de vida que en la parroquia Cumbe.

Ellos residían en una casa en construcción, ubicada junto al acceso principal a la comunidad San Cápac. Apenas tenían uno que otro mueble deteriorado y mascotas. 

La familia de los involucrados en el accidente residen en una vivienda en construcción en el sector San Cápac, de Cumbe. BPR

La abuela vivió hasta junio con sus nietos bajo el mismo techo porque tuvo que separarse de ellos para habitar en otra vivienda cercana.
Sin embargo, aseguró que todas las tardes los visitaba, puesto que se quedaron al cuidado de una sobrina para tratar de ayudarlos en lo que esté a su alcance.

Los vecinos de la comunidad también están preocupados con lo sucedido porque conocían a la joven mujer y a los menores de edad. Ahora elevan sus oraciones a Dios a la espera de recibir noticias pronto. (BPR)-(I)

Alto nivel de jóvenes migrantes en Cumbe

La migración, sobre todo, de jóvenes ha incrementado luego de más de dos años de la pandemia de la COVID-19 en la parroquia Cumbe, ubicada al sur de Cuenca.

Los adolescentes viajan a los Estados Unidos (EE.UU.) por la falta de oportunidades y con el afán de reunirse con sus padres que migraron desde hace varios años atrás en busca de mejores días.

Fausto Maxi, presidente de la Junta Parroquial de Cumbe, está preocupado por esta situación, ya que los jóvenes que viajan corren graves riesgos al tratar de cruzar la frontera de manera ilegal, siendo víctimas de los coyotes que se aprovechan de la necesidad de las personas.

Sobre el caso de los tres integrantes de la familia Burhuan, Maxi comentó que la junta parroquial cuenta con un técnico encargado del ámbito social que se pondrá en contacto con la familia para conocer detalles de lo sucedido para emprender acciones.

Se prevé solicitar el apoyo de otros niveles de gobierno como la municipalidad de Cuenca para brindar asistencia a los familiares. (I)

En Puebla confirman 8 fallecidos

Un total de ocho migrantes fallecieron en el accidente de tránsito del pasado viernes 12 de agosto en el estado de Pueblo. Las autoridades mexicanos confirmaron hasta ayer que entre los muertos constan tres ecuatorianos, dos cubanos, un venezolano y dos personas más que no han sido identificadas.

Las ecuatorianas fallecidas son: María Piedad Cocha Lutuala, Nalleli Margoth Negrete y la menor Darla M. Esta última, de un año y ocho meses de edad, hija de Nalleli Margoth Negrete.

Asimismo, se mencionan nueve heridos, entre ellos, los tres integrantes de la familia Burhuan, de la parroquia Cumbe, del cantón Cuenca.

De acuerdo con reportes preliminares, los migrantes y el chofer, quien huyó tras el percance vial, viajaban en una camioneta reportado como robada, por lo que hasta el momento se desconoce el paradero del conductor y quiénes son los responsables de que viajaran en esas condiciones. (I)

DETALLE

La comunidad San Cápac se ubica a cerca de dos kilómetros de la cabecera parroquial de Cumbe. La zona se caracteriza por amplias hectáreas de terreno dedicados a la agricultura.