Estados Unidos retira la visa a 18 miembros de las Fuerzas Armadas

Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, dijo que no fueron notificados sobre el tema.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, confirmó el retiro de 18 visas americanas a miembros de las Fuerzas Armadas, en especial de la Fuerza Naval, en una entrevista con revista Vistazo.

La publicación fue realizada este lunes 15 de agosto de 2022 y en la entrevista el embajador se refiere al retiro de las visas como una colaboración de su país con Ecuador “para aumentar la transparencia y el Estado de Derecho, combatir la corrupción, luchar contra el narcotráfico y aumentar la seguridad ciudadana”.

Y agrega que Estados Unidos no dudará en utilizar todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas “de los individuos corruptos en Ecuador y en la región”.

Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, en una rueda de prensa realizada este miércoles, 17 de agosto, respecto a la publicación dijo que no fueron notificados sobre el tema ni conoce los nombres de a quiénes les fue retirado el documento.

Las Fuerzas Armadas respetan la decisión soberana de los Estados de Derecho democráticos, respecto al otorgamiento o revocatoria de los visados”.

Afirmó que realizarán procesos disciplinarios para esclarecer acciones u omisiones contrarias a las normas en los que se hayan inmiscuidos los uniformados, en especial, los miembros de la Fuerza Naval.