Más mujeres en las Ciencias

María Claudia Segovia-Salcedo @mariacsegovia

Aunque la participación de las mujeres y las niñas en las ciencias ha mejorado en las últimas décadas, las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática siguen siendo dominadas por hombres.  Las mujeres hemos alcanzado grandes logros en la investigación y todavía seguimos un paso atrás al momento de obtención de becas, fondos de investigación y patentes ¿Por qué no tenemos más mujeres dedicadas a la investigación y a la academia?  ¿Qué podemos hacer para aumentar el número de niñas y mujeres en las ciencias? ¿Por qué no tenemos mayor número de inventoras?

Los recursos humanos relacionados a ciencia y tecnología han aumentado en la última década en un 40% a nivel de Iberoamérica, pero seguimos manteniendo las tendencias de un reducido número de maestrías (13%) y doctorados (1%) del total de graduados de la educación superior.  En el Ecuador, el número de investigadores se ha incrementado siguiendo las tendencias internacionales, pero todavía se mantiene en niveles bajos comparado a otros países de Latinoamérica.  Apenas 2556 investigadores se encuentran acreditados en la SENESCYT, lo que nos lleva a un 0.30 de investigadores por cada 1000 habitantes, superando únicamente a Bolivia (0.29) y Perú (0.20) en Sudamérica. De éstos, 35% son mujeres, porcentaje inferior a los promedios de América Latina y Caribe (44%) e Iberoamérica (47%). En el caso de las mujeres latinas, solo llegamos al 4% de las personas que reciben un doctorado en el mundo.

Y a pesar de que los datos nos demuestran un incremento en la presencia femenina en diferentes áreas, se siguen manteniendo tendencias bajas en las ciencias e ingenierías. Esto responde, también, a un contexto social donde, las carreras relacionadas a matemáticas y ciencias son percibidas como masculinas, así como la carrera de investigación es poco reconocida y atractiva.  (O)