Se prevé incremento de un 20 % en venta de televisores por el Mundial

La empresa MP3 Electronics ensambla marcas de televisores como Innova de Importadora Tomebamba y Diggio de Créditos Económicos. XCA

El Mundial de Qatar 2022 genera expectativa no solo en el mundo deportivo, también en lo comercial. La industria de televisores proyecta ventas que bordearán un millón de unidades en este año.

“Este 2022 tenemos altas expectativas de que la venta de televisores llegue a un récord histórico (…) pues los artefactos electrónicos han tenido mucha demanda”, indico Juan Carlos Vega, presidente ejecutivo de la empresa ensambladora Car Audio, más conocida como MP3 Electronics y de la empresa Tarpuq.

Vega agregó que se espera un incremento del 15 % al 20% respecto de 2021, porque esta vez el Mundial de Qatar se programó para noviembre, por lo que coincidirá con el Black Friday y la Navidad, que suman un impulso extra en las ventas anuales. En años anteriores el evento deportivo se organizó entre los meses de junio y julio.

Ramón Valdivieso, gerente de MP3 Electronics, mencionó que la adquisición de televisores ha ido en incremento desde la pandemia, como un complemento para las nuevas actividades como reuniones virtuales o clases online.

“Antes de la pandemia se estimaba que el mercado de televisiones estaba entre 600 mil y 700 mil unidades por año en el mercado ecuatoriano, en la post pandemia, el año anterior que fue más regular, se estima que alcanzó alrededor de 750 mil a 800 mil unidades”, señaló.

MP3 Electronics trabaja conjuntamente con Tarpuq, una empresa cuencana proveedora de tarjetas de circuito electrónico para industrias nacionales e internacionales. Y es que, de acuerdo con la legislación ecuatoriana, los televisores con beneficio arancelario llegan desarmados al país, por lo que la cadena de ensamble inicia en Tarpuq con la instalación de las tarjetas electrónicas y el ajuste final se lleva a cabo en la planta de MP3, que trabaja con marcas bajo licencia como Motorola, la alemana Blaupunkt y la japonesa Nakamichi.

Asimismo, ensambla marcas como Innova de Importadora Tomebamba, Diggio de Créditos Económicos y Global e Indurama, que corresponden al grupo Consenso, propietario de Indurama y Marcimex.

“También estamos colocando televisores con las marcas que tenemos licenciadas en Centroamérica, en Perú, Bolivia y Uruguay y para 2023 esperamos alcanzar otros mercados, lo que representa unas 50.000 unidades adicionales a la producción, que alcanzó alrededor de 100.000 unidades el año anterior”, indicó Valdivieso.

Agregó que este mercado es uno de los más competitivos y estima que el 85 % de televisores que se comercializan en Ecuador son fabricados en el país. En este contexto, Vega señaló que alrededor del 50 % de estos televisores se fabrican en Cuenca, lo cual representa ventajas en calidad, precio y un soporte en términos de repuestos y servicio técnico para el consumidor.

En el primer trimestre de 2022, el sector de electrodomésticos reportó ventas por 181 millones de dólares, registrando un incremento de 11 millones en relación a 2021, mientras que entre enero y marzo de 2019, estas ventas representaron 207 millones de dólares. El 40 % de la facturación es de televisores.

Existe una amplia gama de productos, sin embargo, la gente busca actualmente la conectividad y los artefactos capaces de reproducir aplicaciones de streaming como Netflix, Youtube, Star+, Disney+ y Amazon Prime, entre otras, que ofrecen a los usuarios varias alternativas.

Si bien en años anteriores uno de los televisores más demandado era el de 32 pulgadas, actualmente los compradores están migrando a los de 50 pulgadas.

Televisores desde 270 dólares

En el mercado se puede conseguir un televisor de 32 pulgadas con sistema operativo Android desde 270 dólares, el precio incrementa en función del sistema operativo, del tamaño y de la forma de pago. Así, un TV de 43 pulgadas puede costar entre 380 o 400 dólares, uno de 65 pulgadas entre 700 y 800 dólares y en alta gama hay precios de 7.500 a 8.000 dólares para televisores de 86 pulgadas.

Locales comerciales como Marcimex ofertan un 70 % de descuento del 1 de agosto al 14 de septiembre en la compra de electrodomésticos. Almacenes España ofrece promociones bajo un “crédito directo”, en redes sociales se anuncia un televisor de la marca TCL de 43 pulgadas a 24 cuotas de 36 dólares. Asimismo, Almacenes Chordeleg oferta un televisor de 39 pulgadas Smart TV con sistema Android a 289 dólares en pago en efectivo. (I)